Anuncia con nosotros

Con el fin de aflojarles las riendas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), la Unión Europea (UE) en conjunto con la Eurocámara llegaron a un acuerdo para que estas no se traben burocráticamente y puedan conseguir inversores, según explica el sitio Investing.

Hasta el momento y desde 2003, todas las empresas deben contar con un folleto de emisión y oferta de valores, un documento legal con el que los posibles inversionistas pueden estar al tanto de las actividades de la empresa, así como de su situación financiera y participación dentro del mercado.

De este modo, los inversores potenciales pueden analizar si desean invertir su capital en ellas, así como las pymes pueden optar por más y mejores alianzas, además de propuestas de crowdfunding (recaudación colectiva de dinero para financiación).

Recupera tu dinero - te ayudamos

En 2009 se hizo la última revisión de esta normativa que se mantiene vigente; sin embargo, la UE hizo su parte en un acuerdo preliminar para actualizarla, con la que se pretende simplificarla y volverla más eficaz. Con ella también se busca disminuir las barreras administrativas de las empresas, especialmente de las pymes, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado de capitales de Europa.

El contenido de la reforma

Unión Europea participa en acuerdo para simplificar requisitos de la pymes
Unión Europea participa en acuerdo para simplificar requisitos de la pymes

Debido a las dificultades con las que pueden encontrarse las pequeñas y medianas empresas para publicar sus folletos (por sus costes, principalmente), la nueva normativa apoyará la revocación de este requisito. De este modo, las pymes no se verán en la obligación de hacerlo para poder captar capital, cuando se trate de aportes de hasta un millón de euros.

Además, el monto con el cual será obligatorio la publicación del folleto aumentará de cinco a ocho millones de euros, liberando de esta manera a muchas empresas del papeleo que implica y que además puedan recibir el mismo trato y ser regidas bajo la misma normativa que regula a las empresas en crecimiento.

Folleto UE de crecimiento

Con ese nombre se hará referencia al nuevo documento, con el que las pymes y compañías de media capitalización (menos de 500 empleados) podrán contar para su regulación. Así pues, también será creado un registro de “emisiones frecuentes” con el que se busca reducir el plazo de aprobación de los folletos.

Unión Europea participa en acuerdo para simplificar requisitos de la pymes

A su vez, será ideada y gestionada (por la Autoridad Europea de Valores y Mercados) una base de datos gratuita para almacenar y publicar los folletos en línea, eliminando casi en su totalidad el formato en físico (salvo que el inversor potencial lo requiera). Con esta medida se pretende que los folletos sean mucho más breves, concisos y claros de entender. También se dio a conocer que dichos folletos estarán a la disposición de aquellas pymes que alcancen mínimo los 100.000 euros, y su texto debe ser aceptado por el Parlamento Europeo y los socios comunitarios.

Se prevé que, gracias a esta reforma, los inversores podrán tener acceso a información clara y nada aparatosa. De esta manera podrán tomar mejores y acertadas decisiones para sus inversiones. Además, será un gran impulso para las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles optar por oportunidades transfronterizas, lo que es un beneficio para Europa.

Recupera tu dinero - te ayudamos

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *