Si has invertido o estás comenzando en el mundo de las inversiones y el trading online, seguramente has oído nombrar el término SWAP. Una gran parte del aprendizaje sobre invertir online, es familiarizarse con la terminología del mundo del trading. En este artículo pasaremos a explicarte, de manera muy sencilla, el significado del swap.

¿Qué es un swap en el trading y cómo funciona?

Un swap es una herramienta económica que resulta perfecta para lograr invertir a largo plazo. Este término ha sonado bastante en los últimos años, especialmente en el mundo empresarial. A continuación, sus diferentes usos y significados en el mundo de las inversiones.

¿Qué es el swap?

La palabra swap viene del inglés y significa literalmente “intercambio” y eso es exactamente de lo que se trata esta técnica. Se basa en un contrato por medio del cual dos entidades (empresas) acuerdan realizar un intercambio en monedas o activos dentro un periodo de tiempo determinado.

Que es swap: explicación

Hay dos formas de realizar un contrato swap: puede hacerse directamente entre ambas partes o a través de un intermediario (mercado). Esta herramienta es muy utilizada por las empresas como un instrumento de cobertura de riesgos.

En resumen, un swap es un contrato por el cual dos personas se comprometen a cancelar una cantidad fija de dinero o activos en el futuro.

Usos e importancia

Los swap son cada vez más importantes en el mundo empresarial debido a sus grandes beneficios. Estos, no solo se quedan en la obtención de un beneficio económico a través de una transacción, sino que también permiten de alguna manera reestructurar las deudas de la empresa de forma directa o indirecta. Esta es la principal razón por la cual es tan popular.

Los swap tienen distintos usos, pero siempre un mismo fin, obtener beneficios. Ente los usos más comunes que se le da esta práctica encontramos:

  • Tener una cobertura ante un riesgo con el tipo de interés.
  • Especular: es normal que cuando se trabaja con este tipo de herramientas financieras se busque obtener un beneficio económico a futuro. Es decir, obtener más dinero que el que se ha invertido.
  • Cambio de bienes: hay ocasiones en las que una empresa dispone de un bien o recurso que se necesite intercambiar por otro. Es aquí donde entra en swap y permite realizar la transacción además, recibiendo un beneficio.

Tipos de swap explicados

Existen distintos tipos de swap dependiendo principalmente del activo que se quiera intercambiar. Sin embargo, hay dos que representan el 80% de las transacciones de este tipo a nivel global debido a que son los que ofrecen mejores beneficios. 

Swap de tasa de interés

Este tipo de swap es el más utilizado de todos. Este permite el intercambio de intereses en préstamos. Se requiere que una de las partes tenga una tasa fija y la otra parte una variable, de esta forma ambas empresas se benefician de una tasa de interés más baja. Un requisito indispensable de este tipo de swap es que ambas tasan estén reflejadas en la misma moneda.

Distintos tipos de swap explicado

Swap de divisas 

Muy similar al swap de intereses con la salvedad de que en este tipo de swap se utilizan monedas distintas (forex).

Swap de materias primas

El swap de materia prima es similar al swap de tasa de interés. Sin embargo, en este se utilizan materias primas en vez de dinero.

Te lo explicamos mejor, con un ejemplo: si una empresa (A) tiene petróleo y lo ofrece en swap a una empresa (B), supongamos que el swap es por un barril que tiene un costo de 50 euros.

Cuando haya finalizado el periodo, se revisa el nuevo costo del barril, si su precio subió, A debe pagarle a B la diferencia, mientras que si el precio baja, B es quien tiene que pagar la diferencia a A.

Swap de índices bursátiles

Su funcionamiento sigue siendo el mismo, intercambiar un rendimiento de un mercado común a un tipo de mercado bursátil. Es decir, dividendos, ganancias y pérdidas.

¡Comparte la información!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *