Es normal que el trading y su teoría te parezcan difíciles e incluso que pienses que quizá nunca terminarás de comprenderlo. Si bien es cierto que hay muchos términos que pueden llegar a confundirte o que te puedan dejar abrumado, la realidad es que aprender estas cosas es muy sencillo. Además, es realmente necesario y es parte del aprendizaje de ser un trader, comenzar a familiarizarte con la terminología del mundo de las inversiones.

El hedging, también conocido aunque no tan popularmente como cobertura, es uno de esos que quizá en un principio te costará, pero cuando lo domines verás lo sencillo que realmente es.

¿Qué es el hedging?

El hedging es simplemente una estrategia de trading que sirve para mitigar o suavizar los riesgos de una inversión. Es un método que es muy utilizado y además es bastante sencillo, básicamente se trata de abrir una posición que mitigue el riesgo de otra.

Por ejemplo: supongamos que queremos realizar una operación EUR (Euro)/USD (Dólar Estadounidense), pero resulta que esta operación conlleva un riesgo, entonces decidimos comprar USD (Dólar Estadounidense) / CHF (Franco Suizo) con el objetivo de mitigar el riesgo de la primera operación. 

Esto se da básicamente porque las monedas se encuentran relacionadas entre sí, es decir si el euro sube, el franco suizo bajará. Entonces, si nuestra primera posición pierde, la segunda ganará, de esta forma, se reduce la cantidad de dinero que puedes perder con la operación.

A pesar de que el concepto como tal es bastante sencillo, en la práctica no lo es, es por ello que para poder perfeccionar esta práctica se debe practicar bastante. Incluso traders profesionales pueden presentar problemas con el hedging.

Tipos de hedging: algunos de los más populares

Existen algunos métodos de hedging más populares y utilizados con respecto a otros. Te nombramos algunos de los más empleados:

🌟 Hedging de divisas

Es el más utilizado de todos los tipos que existen, y esto se debe principalmente a que el mercado de divisas es el que más se presta para esa técnica. Muchas divisas se encuentran relacionadas entre sí. Es decir cuando una se ve afectada, ese mismo efecto arrastra a otra moneda en el sentido contario.

🌟 Hedging de acciones

Ocurre de forma similar que en las divisas, pero en este caso se utilizan acciones. Con la salvedad que en estos casos se utilizan operaciones en corto para mitigar la posible pérdida de una operación a largo plazo.

🌟 Hedging para mantener una posición

Este método es el más sencillo de todos y se basa simplemente en adquirir una posición inversa a la nuestra a fin de mitigar las pérdidas. Por ejemplo: si se realiza una compra EUR/USD, la compra inversa seria USD/EUR. 

✅ Ventajas del hedging ✅

  • Reduce en un porcentaje bastante importante las pérdidas de capital
  • Este tipo de estrategias te permitirá gestionar y ampliar tu cartera.
  • En muchos brokers actuales se pueden aplicar estas prácticas.
  • Permite ser capaz de anticiparte a algunos movimientos del mercado.

❌ Desventajas del hedging ❌

  • Si bien es cierto que puede ayudarte a mitigar una posible pérdida, lo cierto es que no es una estrategia gratuita. Cada vez que la uses estarás invirtiendo dinero en ella que no podrás recuperar
  • A pesar de que son muchos los brokers que aceptan este tipo de hedging, aún quedan muchos que lo tienen prohibido

🖐️ Conclusión 🖐️

Después de todo esto, se tiene claro que el objetivo de esta práctica es compensar una pérdida total o parcial de un activo que se está intercambiando. De acuerdo a la forma en que utilices esta práctica, es probable que veas menos o más resultados. Sin embargo, ten en cuenta que cada vez que lo haces estás limitando el posible beneficio que podrías obtener porque se trata de un dinero que no se utiliza para ganar sino para evitar perder.

Como casi cualquier técnica o concepto en el mundo del trading, si estás trabajando con una cuenta real, una equivocación puede significar perder mucho dinero; es muy importante que sepas bien lo que harás antes de realizar esta estrategia, ya que si lo haces mal puedes incluso perder el doble de dinero.

¡Comparte la información!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *