Anuncia con nosotros

Para poder aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen las plataformas de Trading, hay que tener en cuenta algunos conceptos. Uno de ellos es el Slippage el cual influye en tu experiencia de uso y resultados, es por eso que aquí te contaremos todo sobre este concepto.

➜ La definición del Slippage

Conocido también como deslizamiento, por su traducción al español, el Slippage es un concepto que puede que conozcas en la práctica, pero como tal su nombre, a veces es difícil de recordar.

Definir al Slippage es muy sencillo pues se trata de la diferencia entre el precio de compra-venta esperado, el cual aparece cuando realizas una operación u orden, y el precio al cual realmente se ejecuta. Y es que debemos recordar que si hay algo que distingue a los mercados es su dinamismo, ya que cambian de forma repentina y continua.

Debemos recordar que en el tiempo que nos toma hacer una orden, por ejemplo, el mercado ya cambió muchas veces. Es por eso que el tiempo de transmisión entre el usuario y el bróker, conocido también como latencia o velocidad, debe ser el mínimo para reducir el Slippage. Esto se traduce a mayor eficacia y certeza (y rapidez) en tus operaciones.

Qué es el slippage o deslizamiento

Los Slippage pueden suceder en cualquier momento, aunque son más comunes cuando hay mayor volatilidad y una liquidez menor; por ejemplo, el mercado de CFD’s es el que suele presentar mayor deslizamiento. Debemos estar atentos a las noticias y cambios, ya que los mercados siempre están en constante evolución con muchas subidas y bajadas, con constantes oscilaciones.

➜ ¿Por qué se generan los Slippage?

Hay muchas situaciones que generan un deslizamiento, estas son las principales:

  • ✅ El activo o el valor cambia de forma repentina su precio mientras tú estás colocando tu orden, usualmente debido a que hay otros traders realizando operaciones.
  • ✅ El bróker donde operas simplemente no encuentra una contrapartida así que realiza tu orden con el mejor precio posible lo cual sucede por la volatilidad de los mercados. Aquí también podemos situar las brechas entre los precios.
  • ✅ No se dan GAPS (espacios) entre el precio de cierre y el precio de inicio de la operación.
  • ✅ Hay plataformas de bróker que deslizan o hacen Slippage con el menor precio posible con la finalidad de ganar más beneficios.
  • ✅ La velocidad de la transmisión de datos y la red de internet es fundamental. Si la conexión es lenta, esto puede traducirse en un mayor deslizamiento.
  • ✅ No estás creando las órdenes de forma adecuada.

Debes tener en cuenta que los mercados son muy volátiles, en especial durante situaciones como crisis económicas, políticas o conflictos (como pasa con el petróleo y el oro). Es por eso que las causas del Slippage pueden variar significativamente con el tiempo, la situación actual y el bróker.

➜ Tipos de Slippage

Existen diferentes Slippage lo cual, aunque no lo creas, puede resultar ser beneficioso, aunque también hay Slippages que son negativos por lo que debes de conocer y saber cómo identificar los deslizamientos para así ser precavido, o, al contrario, aprovecharlos si son Slippages positivos.

Un deslizamiento negativo sucede cuando, por ejemplo, abres una operación por 1 dólar y esta termina por ejecutarse en 2 dólares. Esto quiere decir que el precio inicial y el precio final cambió de forma significativa, lo que supuso una pérdida para ti. El grado del deslizamiento negativo puede variar en función de la situación del mercado.

Slippage explicado

Por otro lado, el deslizamiento positivo se da cuando sucede este fenómeno a la inversa, así es, terminas por comprar un activo o una orden a un precio menor de lo esperado. Este tipo de deslizamiento es poco frecuente y, claro, muchos bróker no te devuelven el saldo a favor.

➜ 💡 ¿Cómo evitar el Slippage?

Para evitar el Slippage, toma en cuenta estos puntos:

  • 🖐️Mercados de baja volatilidad y con mayor liquidez

Una de las causas frecuentes por las que el deslizamiento sucede es por la alta volatilidad de los mercados. Para reducir el riesgo de Slippage entonces debes de buscar mercados que sean mucho menos inestables y fluctuantes.

Por ejemplo, el Forex puede ser una buena opción, ya que este mercado ofrece menor volatilidad. Tener una alta liquidez es otro punto que debes de tomar en cuenta, ya que esto te ayudará a que el deslizamiento sea menor.

  • 🖐️Evita los momentos de incertidumbre

¿Qué pasa cuando compras activos como petróleo en plena guerra en medio oriente? O ¿Qué sucede cuando decides invertir en acciones de empresas en plena guerra comercial? Así es, puedes ser víctima de un Slippage negativo, ya que estos activos estarán en un vaivén de subidas y bajadas por la inestabilidad del mercado.

Para evitar ser víctima de los deslizamientos debes de aprender a realizar acciones, en la medida de lo posible, en momentos de menor incertidumbre, o al menos en mercados que no estén en plena crisis. Si bien esto puede ser difícil en un inicio, la práctica te ayudará a mejorar.

  • 🖐️Órdenes correctas

Existen diferentes tipos de órdenes que pueden ayudarte a que la negociación en tu bróker sea mucho más segura evitando el Slippage. Por ejemplo, las órdenes pendientes se ejecutan solo cuando se cubren algunas condiciones las cuales has fijado previamente como un precio o cierta estabilidad.

Otro tipo de orden que puede ayudarte a reducir el riesgo de deslizamiento es la orden de entrada límite. Este tipo de orden es una especie de programación donde la orden solo se ejecuta si el activo llega al precio indicado o si este es mejor aún de lo que pusimos como límite.

  • 🖐️Un bróker de confianza 🔍

Por último, una de las técnicas que más te ayudarán a reducir el riesgo de Slippage es operar mediante un bróker de confianza que tenga la opción de evitar el deslizamiento. Esto es esencial para que así tus operaciones salgan de forma adecuada.

Un gran ejemplo es los bróker que tienen conexión de alta velocidad los cuales hacen que la transmisión de datos y las órdenes se hagan más rápido reduciendo el riesgo de deslizamiento.

📌 También debes tomar en cuenta la velocidad de tu internet, la velocidad de tu dispositivo (sea un ordenador, tablet, teléfono móvil), las condiciones de la plataforma y sus funciones, así como el mercado en el que operan. 📌

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *