Anuncia con nosotros

Sin duda, la popularidad del Trading con Forex, CFD’s y otros activos es cada vez mayor como forma de inversión. Y es que la llegada de plataformas e internet cada día más rápido, como dispositivos a su vez cada día más accesibles y mejorados, ha permitido que este negocio sea realmente mucho más accesible.

Para negociar de forma adecuada, obtener mejores beneficios y desarrollar una buena estrategia de inversión en general, es necesario tomar en cuenta algunos conceptos. 🖐️ Aquí te explicaremos algunos conceptos básicos pero realmente muy importantes: qué es el Margen, Margen Libre, Nivel de Margen, Margin call y Stop out, para que puedas desarrollar las mejores estrategias de negociación en el mundo de Trading.

➜ Margen

Los brokers no se distinguen por ser muy claros en un inicio, esto debido a que cada uno puede llamar de diferente manera al mismo concepto. El margen, por ejemplo, también es conocido como margen requerido, margen utilizado o used, margen inicial, entre otras variaciones.

El margen es una cantidad de dinero que guarda el bróker como fondo en caso de pérdidas mientras tienes posiciones abiertas con apalancamiento. Esta cantidad se aparta y congela, mientras tus operaciones estén abiertas, no es una comisión, solo es una especie de reserva de seguridad que se devuelve una vez cerradas las operaciones.

Cada bróker maneja un porcentaje diferente de margen. Por ejemplo, puede que abras una operación de 1,000 dólares con un apalancamiento 20:1. El Bróker te solicitará 5% de la operación (50 dólares) como margen o garantía mientras que él operará los 950 dólares restantes, reteniendo el margen mientras la operación esté abierta.

Margen, Margen Libre, Stop Out: explicados

Existen dos tipos principales de margen:

  • ❌Margen inicial o de depósito: Este margen es la cantidad mínima inicial que necesitas para abrir una operación o posición. Si no tienes dinero en tu cuenta, no podrás iniciar un apalancamiento u operación, ya que este tipo de margen es requerido para comenzar a operar.
  • ❌Margen de mantenimiento: Las operaciones están en constante fluctuación por lo que este margen debe de seguirle el paso en caso de pérdidas. Si tus operaciones son negativas y el margen inicial se acaba, recibirás la llamada de tu bróker, conocida como Margin Call, para depositar más dinero en tu margen de mantenimiento.

➜ Margen libre

Este margen es conocido también como Free Margin por su nombre en inglés. Básicamente es un fondo o margen libre el cual puedes usar para abrir nuevas posiciones y cubrir las pérdidas (como un margen tradicional) de tus operaciones abiertas.

🖐️ Su nombre deriva de la libertad o disponibilidad que posees para utilizarlo. Su cálculo es muy sencillo, solo debes de restarle a tu capital (total de dinero disponible en tiempo real) tu margen requerido (concepto anterior) para así determinar tu margen libre. En caso de tener pérdidas o ganancias, estas deben sumarse o restarse.

Por ejemplo, si tienes 2,000 dólares de capital total y 100 dólares como margen requerido, tu margen libre sería de 1,900 dólares ($2,000 – $100). Ahora, si tienes pérdidas por 60 dólares, entonces tu margen libre será de 1,840 dólares ($2,000 – $100 – $60), en caso de ser ganancias se suman.

➜ Nivel de margen

🖐️ El nivel de margen se expresa en porcentaje (%) y representa cuanto margen libre tienes para operar, ya sea para cubrir pérdidas de tus operaciones abiertas o para lanzar nuevas. Este se calcula mediante la siguiente fórmula:

  • ❌Capital (dinero deposito + ganancias o – pérdidas) / margen x 100

Por ejemplo, si tenemos un capital de $2,000 – $50 de pérdidas y un margen de $60 la operación quedaría así: $1,950 /$60 = 32.5 x 100 = 3,250%. Ese sería tu nivel de margen disponible para realizar operaciones nuevas o respaldar las ya existentes.

Una gran ventaja de los Bróker es que te da la posibilidad de configurar tu nivel de margen. Lo común es que cuando este caiga a 100% (tu capital y tu margen son iguales) recibas la famosa Margin Call para depositar más fondos pues de no hacerlo, ya no contarías con espacio suficiente para maniobrar, es decir, ya no habría fondos para respaldar tus operaciones y abrir nuevas.

Que es el margen, margen libre, stop out

➜ Margin Call

Como ya te hemos contado, el Margin Call o llamada al margen es un recurso muy común en operaciones por apalancamiento. Y es que esta notificación suele ser recibida cuando tu margen cae de forma estrepitosa.

Es decir, la Margin Call es una notificación, mensaje o correo que recibirás por parte del bróker cuando ya no haya dinero suficiente en tu cuenta para respaldar tus operaciones o abrir nuevas. Lo normal es que esta llamada suceda cuanto tu margen cae al 100%, como ya te contamos, aunque algunos brókers envían notificaciones antes de alcanzar este punto.

Cuando recibes esta llamada tienes dos opciones, o invertir más dinero en tu fondo o cerrar con pérdidas. De no hacer caso a esta llamada puedes seguir perdiendo dinero o el bróker cerraría tus posiciones llegar al Stop Out.

➜ Nivel de cierre o Stop Out

🖐️ El Stop Out o nivel de cierre es como una especie de freno de emergencia diseñado para evitar pérdidas tanto para ti como para el bróker. Este nivel se alcanza normalmente en puntos críticos, cuando tu margen cayó por debajo del 100%, lo más común es a un 50%.

Cuando llegas a este punto, el bróker comienza a cerrar tus operaciones comenzando por aquellas con más pérdidas. Esto permite liberar dinero y que tu margen comience a recuperarse. Por ejemplo, al liberar un margen de $50 dólares este podría pasar de un 50 a un 60%.

Normalmente este punto se alcanza cuando las advertencias no han sido suficientes, por ejemplo, no hiciste caso a las Margin Call. Al no depositar más fondos o no cerrar tus operaciones, el margen comenzó a caer y caer haciendo insostenible tanto las operaciones existentes como la apertura de otras nuevas.

Los expertos recomiendan no llegar al Stop Out, ya que este podría afectar severamente tus finanzas haciéndote perder mucho dinero. Además, afectarías tu imagen y reputación con el bróker el cual usa este mecanismo para asegurarse que jamás le debas dinero, a la par que también te protege.💡

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *