Anuncia con nosotros

Para garantizar la correcta ejecución de tus estrategias de Trading, es necesario conocer conceptos tan básicos como qué es el capital o el apalancamiento. Lamentablemente muchas personas, por falta de tiempo o por desconocimiento, no toman en cuenta los conceptos básicos y comienzan a operar, lo cual puede generar muchas pérdidas.

❌Aquí te contaremos, explicado de manera simple, qué es el capital, apalancamiento y el balance, tres de los conceptos más básicos y sencillos que todos los aspirantes al mundo del Trading deben considerar. Así, no se quedarán con cara de confundidos cuando lean estas palabas en algún blog de Trading.

📌Conoce el balance

Antes de proseguir a los otros conceptos, debemos de conocer la base de todo, el balance, el cual es necesario para realizar todo tipo de operaciones. Y es que el balance es la cantidad de dinero con la que contamos para poder realizar operaciones – hacer trading.

En otras palabras, el balance es el dinero del que dispones en tu cuenta cuando no tienes posiciones abiertas, aunque si llegas a abrir posiciones, este no suele variar hasta que las mismas cierran. Es decir, el balance será igual hasta que la posición se defina, en pérdida o ganancia.

Apalancamiento, capital y balance explicados (trading)

Por ejemplo, supongamos que depositas 1,000 dólares para comenzar a hacer Trading, bueno, tu balance será de 1,000 dólares. Ahora supongamos que haces algunas operaciones y estas cierran acumulando 200 dólares en pérdidas, entonces tu balance será de 800 dólares, ya que a la cuenta inicial habrá que restarle las pérdidas.

En cambio, si tus posiciones cierran con ganancias y estas suman 300 dólares de ganancias, entonces tu balance aumentará a 1,300 dólares, 1,000 del depósito inicial más 300 de las ganancias de tus operaciones.

Al igual que sucede con el capital, por ejemplo, el balance nunca es fijo, siempre es dinámico o cambiante.

📌Consejos a tomar en cuenta sobre tu balance

  • ❌Debes evitar que este caiga a un mínimo en el que las operaciones ya no sean sostenibles.
  • ❌Mantén vigilado tu balance para que así puedas determinar si tu estrategia te está generando más pérdidas que ganancias.
  • ❌Invierte en tu balance, para que así tengas suficiente dinero para generar nuevas operaciones.
  • ❌Puedes hacer un balance general cada mes para así conocer cómo se han desempeñado tus acciones, inversiones y resultados. Usa como ejemplo los balances generales de contabilidad.
  • ❌El balance siempre será dinámico, le tendrás que sumar las ganancias o restar pérdidas de cada operación.

📌¿Qué es el Capital?

Además del balance, el cual básicamente es la cantidad de dinero disponible en tus fondos, tenemos al patrimonio o capital. El patrimonio es un concepto que muchos pasan por alto, pero el cual puede influir en tu decisión de abrir nuevas operaciones o cerrar las que ya tienes.

De acuerdo con expertos en Trading, el balance es cuando le sumamos o le restamos dinero a nuestro balance de operaciones que están activas o en tiempo real. El patrimonio o capital es como una versión dinámica de tu balance, es como un camaleón que cambia de color según las circunstancias.

Que es capital y balance en el trading

Mejor te lo explicaremos con un ejemplo práctico: supongamos que has depositado 1,000 dólares a tu cuenta y tu balance es de 1,000 dólares, así que decides abrir algunas operaciones en tiempo real. Entonces estas operaciones te dan 100 dólares de ganancias y 50 dólares de pérdidas.

Entonces tu capital serán los 1,000 dólares (balance) + 100 dólares (ganancias) – 50 dólares (pérdidas), esto dará como resultado 1,050 dólares de capital, que serían tus 1,000 dólares iniciales más los beneficios o pérdidas dejadas por las operaciones. Esto puede variar, por ejemplo, si invertimos los papeles y ganas 50, pero pierdes 100, tendrías 950 de capital o patrimonio.

Uno de los puntos que más provocan dolores de cabeza del patrimonio o capital es que este varía muchísimo. Y es que mientras tienes operaciones abiertas, el capital fluctuará según el mercado prácticamente en tiempo real, si el mercado se desploma y dos minutos después sube, lo verás en tu capital.

Aunque eso sí, los impactos reales como la suma de ganancias o la resta de pérdidas la verás una vez que las operaciones cierren. Es por eso que de un momento a otro puedes pasar del suelo al cielo en tu capital, según las variaciones del mercado.

📌¿Y el apalancamiento?

Por otro lado, tenemos el apalancamiento en trading, un método de inversión único el cual te permite prácticamente invertir sin tener que poner tu dinero. Así es, el apalancamiento es una estrategia de inversión en la que operas con dinero que no es tuyo, relativamente, sino del bróker.

Apalancamiento representado
Apalancamiento representado

Piensa en el préstamo de un banco, básicamente esto es el apalancamiento. Y es que el bróker te otorgará un préstamo temporal para que puedas realizar inversiones con una cantidad mucho menor de dinero al de tu balance. Esto de acuerdo con una proporción la cual varía según el bróker.

Hay bróker que nos dan apalancamientos de 1:30, 1:2, 1:50 o viceversa, dependiendo de la plataforma y el broker con el que operas. Supongamos que decides comprar activos como oro en apalancamiento y el bróker te ofrece un multiplicador 1 a 50, esto quiere decir que por cada euro que pongas recibirás 50 como apalancamiento, préstamo temporal, del bróker.

Así que decides apalancar 2 dólares de tu balance en oro, gracias a la proporción en realidad estarás apalancando 100 dólares. Toma en cuenta que hay ciertos límites que debes de tomar en cuenta, ya que el apalancamiento tiene restricciones y condiciones a cumplir.

📌Beneficios del apalancamiento

  • ✅El apalancamiento en trading te permite comenzar a realizar inversiones sin gastar mucho dinero.
  • ✅Es ideal para acceder a mercados que requieren una alta inversión difícil de cumplir de forma directa.
  • ✅Te permite obtener ganancias mucho más altas, lo que justifica el riesgo que puede implicar operar con dinero del bróker.

📌Riesgos de apalancamiento en trading

  • Las pérdidas pueden llegar a multiplicarse al operar con dinero del bróker.
  • Este préstamo temporal implica mucha mayor responsabilidad, ya que prácticamente estás usando dinero que no es tuyo.
  • Las tasas de interés son variables por lo que un alto riesgo de que tengas que pagar comisiones muy altas.
  • Una posibilidad de perder mucho más dinero del que poseemos realmente.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *