Broker Bux

¿Cómo estar protegido ante estafas financieras? Consejos fáciles ✓

El auge de las estafas financieras en todo el mundo es un peligro latente, pues están en constante crecimiento y se multiplican día tras día. Los estafadores hacen uso de metodologías avanzadas y creíbles haciendo uso de la tecnología para conseguir engañar y arrebatar el dinero y/o datos personales de miles de personas que caen en su trampa.

Aunque el panorama parezca desolador, hay mucho por hacer a nivel de autoprotección y también de cuidar a los que nos rodean.

✓ Consejos prácticos:

❌ No acceder nunca a este tipo de situaciones:

  • Se ponen en contacto (vía teléfono, mail, mensaje de texto o redes sociales) sin que usted haya solicitado esta información, servicio o llamada. Colgar de inmediato y no dar oportunidad a hablar más a la otra persona. 
  • Le informan que tendrá mucho que ganar, mucho que perder (una oportunidad genial) y que esta oportunidad es única y que no se va a presentar en el futuro. Todo esto, para invitarlo a entregar información o dinero de la manera más rápida posible.

Ojo! En realidad, cualquier empresa seria siempre le dará tiempo para pensar cualquier opción de compra o inversión.

  • Solicitan datos de manera inesperada: parecen empresas serias o incluso algunas pueden ser empresas u organizaciones con las que usted tiene o ha tenido algún tipo de relación pero, solicitan información suya adicional que no deberían como: números de tarjeta de crédito o débito, DNI completo.

Recuerde: Estos datos nunca pueden ser solicitados por ningún tipo de institución y menos financiera, la única manera es cuando usted llama directamente y solicita una asesoría o servicio.

  • Solicitarle de manera apurada o urgente que contrate sus servicios, que tome un préstamo en el banco para poder invertir o participar de un negocio o pedirle dinero a amigos o familiares para entrar lo más rápido posible.

¡Nunca lo haga! Estas personas inescrupulosas saben que mientras más opción le den a detenerse a analizar, menos opciones tienen de estafar, por esto, tratarán de que todo suceda de la forma más veloz posible.

➔ Casos comunes de estafas:

  • De familiares o amigos: personas muy cercanas a usted tienen acceso a sus claves, su información financiera o su dinero y lo utilizan para sus fines personales. Siempre hay que cuidar la información financiera y cambiar claves con frecuencia.
  • Llamada de alguien en peligro: los estafadores se hacen pasar por un amigo o familiar suyo en una situación en que corre peligro o que necesita una cuantiosa suma de dinero para no ir a la cárcel, cerrar un contrato o pagarle a un amigo que le debía dinero. 
  • Estafas románticas: el o los estafadores empiezan a tejer una relación de confianza y sentimental con una persona, generalmente solitaria. Este contacto se genera a través de una web de citas, una app de citas o de redes sociales en general. El estafador le manifiesta que vive en otro país o ciudad por lo que seguramente no se verán físicamente, utiliza fotos que no son suyas o solo se ven por video. De repente, esa persona se encuentra en algún aprieto y necesita de manera urgente dinero (cuando ya se ha ganado su confianza), esto se le pedirá mediante transferencia, los datos de sus tarjetas, envío de criptomonedas. Luego pide más, más hasta que la persona se percata de que está siendo engañada. 
  • Estafas de pago por adelantado:  bajo esta modalidad, solicitan que pague dinero de un premio o dinero de mayor valor que va a recibir (que nunca termina recibiendo). Esto suele estar relacionado con loterías, sorteos y poco confiables oportunidades de inversión. 
  • Premios o concursos: le informan que ha sido el afortunado ganador de un concurso o un premio (del cual ud no participó) y le explican que para reclamarlo debe pagar impuestos, aduana o algún importe para poder reclamar su supuesto premio. Generalmente le piden datos de su cuenta bancaria o le solicitan que realice una transferencia. También dicen que puede usar tarjetas de regalo por su imposibilidad de rastrear.

✓ ¿Qué hacer si fue víctima de estafa?

  • No quedarse de brazos cruzados es lo primero. Hay asociaciones o agencias de protección al consumidor frente a este tipo de situaciones que podrán brindarle ayuda y orientación. 
  • Consulte con asesores financieros de confianza o con su banco de invitaciones a invertir que le hagan para saber si estas son legítimas o no. 
  • Hable con su banco lo más pronto posible, existen mecanismos para protegerlo como cliente del banco y podrían recuperar su dinero. 
  • Denuncie a las autoridades competentes, puede ayudar a muchas otras personas a no caer en el mismo error.

✓ ¿Cómo cuidarse y evitar ser estafado?

 

  • Desconfíe de toda comunicación que le llegue que usted no haya solicitado. No responda mensajes de personas que no conoce, ni llamadas.
  • Revise las páginas web que visita, por ejemplo direcciones que empiezan con http sin la (s), son poco seguras, por lo que no debe entregar información suya ahí.  
  • Cambie regularmente sus contraseñas de e-mail, cuentas del banco, amazon, gmail, etc. No utilice la misma contraseña para todo. 
  • Jamás acepte pagar nada con tarjetas de regalo, son unas de las opciones más utilizadas por los estafadores.  
  • No acepte servicios que usted inicialmente no quiso contratar. 
  • No acepte premios de concursos en los cuales no participó. 
  • No haga click en los links de páginas webs que le dicen “HAGA CLICK AQUÍ” ni abra correos electrónicos de desconocidos. 
  • Averiguar sobre cualquier empresa que le solicite información, llamando directamente usted a los números oficiales o en la página web oficial. 
  • Revise los detalles: mala ortografía, poco conocimiento técnico, mala forma de expresarse.


Broker Bux

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.