Zcash: Todo lo que debes de saber




Anuncia con nosotros

Con la expansión de las criptomonedas en el mercado, poco a poco podemos ver como nuevas opciones se hacen presentes como Zcash. Y es que cada vez son más las empresas que apuestan por crear su propia divisa electrónica para competir en el nuevo mercado.

Un ejemplo perfecto lo encontramos en Zcash, una criptomoneda que ha llegado con todo lo que muchas quisieran tener; una oferta atractiva, una salida al mercado impecable y el anonimato absoluto para sus usuarios son sus principales diferenciadores. Es por eso que aquí te hablaremos sobre esta divisa virtual.

 

➡¿Qué es lo que debes de saber sobre Zcash?✨

En pocas palabras, Zcash es una criptomoneda la cual encuentra su operación, como la mayoría, en las redes de bloques o Blockchain. Si bien podría parecer igual que las demás, ZEC se diferencia del resto por la forma en la que protege a sus usuarios.

Así es, con la finalidad de hacer que las operaciones sean seguras y la información de sus usuarios esté 100% protegida, Zcash ha puesto en marcha una serie de mejoras a su tecnología. De esta forma, cuando llegó al mercado dio un auténtico golpe de autoridad al ser de las pocas criptomonedas enfocadas totalmente en la privacidad de las personas.

El sistema detrás de Zcash es simple, por un lado, tenemos tecnología de encriptado del más alto nivel lo cual permite mantener la información de los usuarios segura. Por otro, se usa el consenso de la red para validar la transacción descentralizando así la toma de decisiones.

Se dice entre los expertos que el día en Zcash salió al mercado, los usuarios la acogieron con gran expectativa pues en un inicio, este proyecto planeaba mejorar Bitcoin, aunque al final, se decantó por crear su propia criptomoneda.

zcash

 

➡¿En qué es diferente Zcash a otras criptomonedas?✨

  • Registro de información: La primera diferencia que podemos encontrar aquí es el hecho de que el registro de la información es totalmente anónimo. Es decir, a diferencia de Bitcoin, Zcash no registra información de las llaves públicas, cantidades de la transacción o datos de los usuarios.
  • Algoritmo: Otra de las diferencias que encontramos entre Zcash y otras criptodivisas como Bitcoin es el algoritmo de cifrado que usan. En este sentido, ZEC usa un algoritmo zk-SNARK el cual permite mantener la información totalmente oculta y privada garantizando así las operaciones entre las plataformas.
  • Comisión de minado: La comisión de minado es otro de los puntos que debemos de tomar en cuenta, ya que Zcash cobra una comisión del 10% al minado durante los 4 primeros años de la moneda. Esto debido a que la comisión actúa como una especie de recompensa para los fundadores.
  • Recompensas: Debes de saber que el proceso de minado no mantendrá sus recompensas iguales a lo largo del tiempo. Esto debido a que, conformen pasan los años, el monto de las recompensas irá disminuyendo para así estabilizar el valor de las coins virtuales. Cada 4 años el pago se reduce a la mitad.

 

➡Tecnología detrás de Zcash✨

La tecnología de Zcash resulta ser un tanto peculiar. En primer lugar, tenemos una plataforma la cual funciona sobre un Blockchain similar al de Bitcoin por lo que las transacciones y procesos son casi idénticas. Su seguridad es la única diferencia que encontramos entre ambas cadenas de bloques.

Y es que, al procesar las transacciones, Zcash no almacena las llaves públicas, la información de contacto, datos personales ni el monto de la transacción. Esto es posible gracias a la introducción de algoritmos y mejoras al Blockchain enfocados a la privacidad.

Uno de estas mejoras es el uso del algoritmo zk-SNARKs, también conocido como Zero Knowledge Proof. Dicho algoritmo se encarga de verificar que no existan llaves secretas o algún tipo de filtración de datos sin mostrar información del usuario. Además, actúa como una especie de escudo para proteger la información personal del usuario.

Además, esta plataforma te da la opción de elegir si quieres que la transferencia de coins sea de forma pública o privada. En ambos casos, la plataforma ofrece direcciones protegidas y transparentes, con la certeza de que tu información está protegida contra hackeos. Así, se reducen los riesgos de operar esta plataforma.

 

➡Mejoras para solucionar potenciales errores✨

Si bien la seguridad y anonimato parecen ser los pilares de Zcash, en realidad existe un punto que levanta un poco de dudas. Y es que su supuesta de seguridad se pone en entredicho debido a que durante su activación se generó una gran cantidad de basura criptográfica.

Dicha basura criptográfica actúa de forma contraproducente para la plataforma, ya que esto podría dejar la puerta abierta a hackeos y a brechas de seguridad. Es por eso que muchos usuarios y analistas aún no se fían del todo de Zcash y su algoritmo de seguridad.

➡¿Cómo obtener ZECs?✨

Zcash

Para obtener ZEC, coin de Zcash, tienes dos opciones. La primera es realizar un proceso de minado el cual se basa en el algoritmo Equihash, el algoritmo PoW de Zcash. Cada bloque minado, o validado, te dará recompensas, aunque para ello requieres de un hardware de buena potencia.

También puedes conseguir ZEC coins comprándolas, para ello debes de ir a alguna de las Casas de Cambio más famosas como Kraken o Bitfinex. Aquí podrás encontrar los pares disponibles para el intercambio por ZEC. Toma en cuenta que no todos los wallets permiten el uso con Zcash.

 

➡¿Vale la pena Zcash?✨

Aquí encontramos una discrepancia en el mercado pues mientras algunos dicen que sí vale la pena, otros tantos consideran que es una incógnita. Si nos basamos en los datos, la innovación tecnológica en pro del anonimato podría ser una buen razón para confiar en Zcash.

Otro punto a tomar en cuenta es que la estabilidad de la moneda es muy buena, con una volatilidad relativamente baja, aunque sí tiene tendencia a la inflación. De igual forma, debemos de tomar en cuenta que la basura criptográfica podría jugar en contra de Zcash debido a que esta podría generarle vulnerabilidad.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *