El trading es una de esas cosas para las que necesitas estudiar y seguir estudiando cada vez más. Y dentro del trading, el análisis técnico y fundamental no son una excepción. Si dominas bien esta herramienta podrás obtener muchos beneficios en el trading indistintamente de su tipo.

¿Qué son el análisis técnico y el análisis fundamental y para qué sirven?

Es muy probable que, si quieres entrar en el mundo del trading o si ya tienes un poco de tiempo en él, hayas escuchado sobre estos dos tipos análisis. Ambas son técnicas diferentes que nos ayudan a establecer distintas estrategias. Sin embargo, algo que tienen en común es que son muy importantes para cualquier trader sin importar la experiencia que tenga ni la estrategia de inversión que planee utilizar. 

📈 ¿Qué es el análisis técnico? 📈

El análisis técnico nació en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, y fue introducido por Charles Henry Dow. Este análisis estudia el mercado a través del análisis de los gráficos con la finalidad de poder predecir el comportamiento que tendrá un activo en un futuro próximo. Esta herramienta obvia por completo el riesgo externo que puede llegar a afectar los distintos mercados.

Este análisis centra sus esfuerzos en el estudio de las cotizaciones, el volumen bursátil y el interés abierto. Este es un método que depende en gran medida de la percepción del analista y por tanto puede verse afectado directamente por ella.

✅ Ventajas del análisis técnico

  • Es capaz de predecir, con bastante exactitud, cuál será el comportamiento de un activo, permitiéndonos saber cuándo es el momento óptimo para entrar o salir.
  • Son muchas personas las que utilizan este método en sus estrategias de trading por lo cual existe mucha información y recursos al respecto.
  • A pesar de que la curva de aprendizaje es superior en comparación al análisis fundamental, una vez aprendida puede utilizarse en cualquier tipo de activo.

📊 ¿Qué es el análisis fundamental? 📊

Este tipo de análisis es bastante utilizado por una gran cantidad de traders a nivel mundial. Este, fue creado en el año 1934 por Benjamin Graham y David Dodd quienes descubrieron que es posible calcular el valor real de las acciones a través de los datos de balance

Este análisis fundamental se basa en la observación y análisis de los balances, lo que a su vez se comparan con el valor actual del mercado. Ya con estos datos, es posible deducir si el valor de un activo se encuentra infravalorado en un momento determinado. Es muy importante tener en cuenta que los valores del mercado bursátil pueden llegar a ser muy influenciables por factores externos.

En pocas palabras, el análisis fundamental es una herramienta que nos permitirá evaluar el riesgo financiero que pueda llegar a tener una empresa analizando su entorno.

✅ Ventajas del análisis fundamental

  • Permite a los traders evaluar todo el entorno de lo que ocurre con los mercados financieros.
  • Permite la obtención de beneficios en corto o mediano plazo gracias a la anticipación del mercado al conocer noticias o eventos que están ocurriendo.
  • Suele ser más eficaz en comparación al análisis técnico.
  • Su curva de aprendizaje es menor por lo cual es una opción atractiva para los que están comenzando.

🖐️ Conclusión 🖐️: ¿Cuál debo utilizar?

Ambos tipos de análisis se utilizan para un mismo fin, predecir los movimientos que tendrá un activo dentro del mercado bursátil. Si bien es cierto que ambos utilizan técnicas distintas y se basan en percepciones del mercado completamente diferentes. Saber cuál utilizar dependerá de dos factores, primero el tipo de estrategia que desees implementar y segundo que tan dispuesto a aprender estés.

Al final del día lo mejor será, en la medida de lo posible emplear ambos tipos de análisis. No hay que decidirse solo por uno, pueden complementarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *