Nano: Todo lo que debes de saber




Anuncia con nosotros

Algo que todos tenemos claro, no solo en el entorno de las criptomonedas, es que la innovación debe ser al constante y sonante. En Nano encontramos un caso de estudio muy llamativo de cómo la innovación y la reinvención pueden revivir a proyectos.

Y es que cuantos casos de empresas podemos encontrar que han perecido a causa de no innovar y reinventarse cuando el mercado lo pide. Aquí te hablaremos sobre esta criptomoneda, antes conocida como Raiblocks, la cual llegó con una oferta diferente, nueva y renovada, la cual parece plantear un antes y un después para esta divisa.

▶¿Qué es Nano?

Podemos definir a Nano como una criptomoneda de baja latencia la cual opera bajo un esquema descentralizado. Su base la encontramos en la tecnología Blockchain, solo que esta incorpora un nuevo tipo de arquitectura conocido como Block Lattice. Esta tecnología permite que cada wallet tenga su propia cadena de bloques.

Su nacimiento lo encontramos en un intento por solucionar problemas del Blockchain tradicional como el usado por Bitcoin. Los largos tiempos de espera, lo lento de las transacciones, así como el tamaño reducido de los bloques fueron los principales puntos a solventar.

Nano

▶Diferencias de Nano frente a Bitcoin

  • Bloques individuales: Una de las principales mejoras que podemos encontrar en el Blockchain de Nano es el hecho de que aquí cada bloque es una transacción individual. Esto supone una gran ventaja, ya que cada bloque se puede procesar de forma independiente y no en un conjunto como pasa en Bitcoin.
  • Velocidad de procesado: Al poder procesar los bloques de forma individual y no tener que esperar a que se forme un bloque, el tiempo o velocidad del procesado de las transacciones se hace mayor. Esto hace que la eficiencia aumente y el tiempo de espera se reduzca.
  • Transacciones validadas automáticamente: Los Blockchain tradicionales requieren de un usuario, o grupo de usuarios, detrás para la validación de las transacciones. En cambio, en Nano la validación se hace de forma automática al precargarse en forma de pre caché el PoW el cual está dispuesto tanto en el receptor como en emisor.
  • Mecanismo de votación: Con la finalidad de evitar la centralización de poderes como pasa con el algoritmo PoW, Nano ha incorporado el algoritmo Delegated Proof of Stake. Esto permite que los usuarios voten en caso de detectar movimientos fraudulentos o información poco confiable.
  • Bajo consumo energético: Al carecer de minado, así como aprobarse las transacciones de forma automática y al uso bloques individuales y no un conjunto, la eficiencia energética de esta moneda es mayor que la de otras divisas virtuales. Esto hace que los costos económicos y medioambientales de operación sean menores.
  • Libro de contabilidad: Una de las bases de criptomonedas como Bitcoin es la creación de un libro de contabilidad generalizado virtual el cual es el sustento del Blockchain. En el caso de Nano, esto no es necesario, ya que cada Wallet es un libro en sí el cual mantiene su propio balance y recuento.
  • Cantidad de monedas: Otra diferencia considerable la encontramos en la cantidad de monedas disponibles para cada divisa virtual. Litecoin, por ejemplo, posee 84 millones mientras que Bitcoin apenas supera los 21 millones. En cambio, Nano opera ya con cerca de 133 millones de tokens lo que la hace una de las monedas más grandes en coins.
  • Minado: Por último, debes de saber que Nano no se puede minar, ya que su mecanismo de validación automática, así como su Blockchain lo impiden. Esto hace que no podamos obtener coins mediante recompensas por validar bloques de la cadena.

▶Tecnología detrás de Nano

Aunque pareciera compleja la tecnología detrás de esta criptomoneda, en realidad no lo es tanto. Aquí se opera un tipo de Blockchain diferente el cual es denominado como Block Lattice. La peculiaridad de este sistema es que cada usuario posee su propio Blockchain el cual es denominado como Account Chain.

Así es, cada uno de los wallets opera su propia cadena de bloques la cual solo él puede manipular, además de que posee una copia visible de dominio público para la red. De esta forma, cada una de las cadenas puede actualizarse sin estar en sincronía con otra, ya que operan de forma independiente.

 

Otra gran ventaja es que, a pesar de tener cada usuario su propia cadena, esta resulta ser muy ligera. De este modo el procesamiento resulta ser mucho más rápido, apenas requiere recursos y su coste se vuelve cero. Esto hace que Nano sea una criptomoneda mucho más económica.

Para eliminar problemas del tamaño de bloques, Nano incorpora un paquete de protocolos conocido como UDP o unidad de protocolo informático para intercambiar datagramas sin establecimiento previo de alguna conexión entre dos sistemas. Así, Nano hace que el funcionamiento de la Block Lattice sea superior al Block Chain.

Nano

 

▶Minería

Debes de saber que actualmente ya se han liberado todas las monedas de Nano disponibles en el mercado por lo que el minado no es posible. Esto es importante a tomar en cuenta, ya que existen usuarios que engañan a otros diciendo que minan Monero.

Esto en realidad no es así, ya que lo más común, si se habla de minado, es que estos Pools puede que en realidad estén minando otras monedas como Monero. Después, intercambian esas coins por Nano y así es como te pagan. Si bien esto no es ilegal, si es engañoso.

▶¿Cómo puedo conseguir Nanos?

Para conseguir Nano solo hay dos opciones, la primera es muy sencilla, y es comprar los manos directamente en una Exchange. Hoy en día, las principales casas de bolsa ya ofrecen esta criptomoneda la cual tiene como par más común tanto el Bitcoin como el Ethereum. Esto hace que comprarla sea mucho más fácil.

Otra opción es comprarla o intercambiarla directamente con un particular. Si bien esta forma es válida, no es la más recomendable, sobre todo por temas de seguridad y confianza. Recuerda que el minado directo de Nano no es posible pues ya se han liberado todas las coins.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *