Monero: Todo lo que debes de saber




Anuncia con nosotros

El anonimato o privacidad en las transacciones de las criptomonedas como Monero es una de las características que más han atraído a usuarios a esta nueva forma de dinero. Y es que el mantener tu información oculta se ha vuelto un Must en este mundo de la hiper conectividad.

Una de las monedas más importantes en este rubro, o que al menos cuenta con una mejor promesa de valor, es Monero. Muchos la aman por la forma en la que mantiene el anonimato de los usuarios, mientras que otros la consideran como la moneda de los cíber delincuentes.

➡¿Qué es Monero?✨

Como ya te adelantábamos, Monero es una criptomoneda de símbolo XMR la cual fue lanzada en 2014. Esta criptomoneda tiene su eje de operación en un código abierto y descentralizado el cual tiene como principal objetivo mantener la información de los usuarios totalmente en el anonimato.

Para ello, Monero utiliza la ya conocida tecnología de Blockchain o cadena de bloques similar a la de otras criptomonedas. La principal diferencia está en las dos funciones y tecnologías adicionales que incorpora. Una de ellas son las llamadas firmas circulares, de anillo o ring signatures. La otra son las llamadas direcciones ocultas o Stealth Adress.

De esta forma, las firmas circulares se encargan de mezclar transacciones de varios usuarios con llaves públicas (Public Key) de otros usuarios. Esto hace que el análisis criptográfico del Blockchain no pueda revelar la información de los involucrados en las transacciones.

Esto, de la mano de las direcciones ocultas dificulta el poder rastrear la información de las personas o usuarios involucrados en la transacción. Es por eso que una gran cantidad de personas acusa a Monero como una criptomoneda que se encargan de proteger a delincuentes y poder usarse como vehículo fraudulento.

Monero

➡Diferencias entre Monero y otras criptodivisas✨

  1. Blockchain: A pesar de que Monero se ejecuta sobre un Blockchain similar al que se usa en otras criptomonedas, la diferencia está en la función CryptoNight del algoritmo PoW. Esto hace que el Blockchain de Monero tenga bloques de tamaño variable en lugar de fijos.
  2. Anonimato: Si bien Bitcoin dícese proteger la información del usuario, es sabido que el nivel de protección no resulta tan algo. Es por eso que Monero destaca sobre otras criptomonedas al tener un nivel de protección mucho más complejo con firmas circulares y direcciones ocultas lo que garantiza su anonimato.
  3. Capacidad de transacción: Bitcoin posee un tamaño de bloque fijo lo que limita la capacidad de la cadena al realizar transacciones. En cambio, Monero opera mediante bloques variables (lo que te contamos en el primer punto). De esta forma se logra aumentar la capacidad de transacción según las necesidades de la cadena.
  4. Fungible: Esa palabra podría parecer un poco extraña, pero hace referencia al concepto de que Monero tiene la capacidad de sustituir cada unidad de la moneda por otra unidad pues no existe distinción entre ellas. Esto es algo único, poco visto en otras criptomonedas.
  5. Rich List: Una Rich List es una lista donde se reúne la información de cada usuario con datos de su Wallet y los diferentes montos de criptomonedas que posee. En el caso de Monero, esta Rich List no existe, ya que representa una vulneración a la privacidad del usuario.
  6. Valor: Más que una diferencia, esta es una similitud que comparte Monero con muchas criptodivisas, ya que está no tiene un valor estabilizado. Esto quiere decir que no hay mecanismos que ayuden a detener la volatilidad de su precio por lo que puede llegar a tener picos de valor y caídas en el mismo.

➡La tecnología detrás✨

Una de las características principales de Monero es que este opera con su propia cadena de Blockchain. El diseño de esta no se hizo usando el lenguaje y código de Bitcoin, si no se construyó sobre un protocolo denominado como Cryptonote.

Cryptonote tiene la peculiaridad de que permite ejecutar las funciones anteriormente mencionadas como las firmas circulares y las direcciones ocultas. Sin este protocolo no se podría garantizar el anonimato de la información de los usuarios, ni se podría ocultar el registro de la información de las transacciones.

Otra de las características llamativas de la tecnología de Monero es el hecho de que esta trabaja con un Blockchain de bloques variables. Esto quiere decir que cada bloque tiene la capacidad de cambiar su tamaño para mejorar el proceso de transacción lo que se traduce en mayor eficiencia en la cadena.

Se sabe que todos los nodos son iguales y que no existen Master nodos que ejerzan algún tipo de influencia o mayor control sobre otros. No se sabe más de la arquitectura o programación debido a que la información de esta criptomoneda se mantiene oculta por el mismo desarrollador.

➡Minado✨

Monero se puede minar, se puede usar equipo ASICS o puedes usar GPU’s, aunque estas deben de ser igual de potentes. Para minar esta criptomoneda es necesario formar parte de un pool. Actualmente el 80% del Hasrate está bajo el control de 4 grandes Pools de mineros.

Uno de los puntos a tomar en cuenta es que Monero se ha dado cuenta del riesgo de hackeo que afrontan los Pools. Y es que solo basta con convencer al 51% de los mineros de que la información es real para hackearlos y con 3 Pools hacerte del control del Blockchain. Es por eso que ya se trabaja por una solución inmediata a esta brecha.

monero

➡¿Cómo obtenerlo?✨

La primera opción para conseguir esta criptodivisa es mediante el proceso de minado. Esto puede ser muy eficiente si cuentas con el equipo necesario como ordenadores potentes o ASICS.

Otra opción disponible es la de comprar Moneros. Si bien estos no son tan populares, sí existen algunas plataformas o casas de cambio que las ofrecen como criptodivisa para intercambio o inversión. De acuerdo con los Exchange, los pares más comunes para XMR (Token de Monero) son: USD, BTC, EUR, ETH y USDT.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *