Maker y Dai: Todo lo que debes de saber




Anuncia con nosotros

Hay criptomonedas que no han nacido solas sino han venido acompañadas de innovaciones como el desarrollo de entornos y plataformas enfocadas al uso de la tecnología Blockchain. Esto lo encontramos en Maker y Dai, una de las opciones que más han sorprendido al mercado.

Y es que Maker, una plataforma de criptodivisas y Blockchain, no ha llegado sola sino lo ha hecho acompañada con dos criptomonedas, así es ¡Dos! Este trío tecnología parece ser una auténtica revelación en el mercado. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre Maker y Dai.

▶¿Qué son Maker y Dai?

Como ya te adelantábamos, Maker es una plataforma responsable del lanzamiento de Maker (Makercoin) y Dai. Podría decirse que MRK es una criptomoneda de gobernanza, ya que esta sirve para regular a Dai, la divisa virtual diseñada para ser usada como forma de pago.

Ambas criptomonedas surgieron de la necesidad de crear una criptomoneda que sea mucho menos volátil y que, además, tenga respaldo en dólares. Esto con la finalidad de surfear sobre las fluctuaciones del mercado y así evitar caídas en su valor de forma abrupta.

La forma de entender a Maker y Dai es que estas operan bajo una relación de simbiosis donde el objetivo principal es hacer que Dai alcanza la paridad 1 a 1 con el dólar. Para ello se usa a Maker como una moneda de control, así como tasas de interés para estabilizar su precio.

De igual forma, Maker, la plataforma responsable de ambas divisas virtuales, se ha centrado en la captación de inversores que confíen en la estabilidad de estas monedas. Esto con el objetivo de hacer que en el futuro las transacciones como cuentas de ahorro o créditos se hagan en Dai.

maker y dai

▶El proceso de Maker y Dai

Todo comienza con la creación de un contrato inteligente denominado CDP (collateralized debt position). En este contrato, los usuarios enviarán criptomonedas Ether las cuales sirven como aval para Dai, este depósito te permitirá recibir y crear DAIs. Todo de acuerdo con la cantidad de Ether depositadas.

Este proceso creó una especie de tipo de cambio en la que tenemos que 66 Dai equivalen a un Ether, el cual, a su vez, equivale a 1 dólar. Para evitar que un desplome en el valor de Ether afecte a Dai es que entra Maker en el juego como regulador liquidando los Ether antes de que el precio sea inferior a Dai.

▶Diferencias entre Maker, Dai y Bitcoin

  • Respaldo: La primera diferencia que podemos encontrar está en el respaldo que recibe cada moneda. Dai está respaldada tanto por dólares como por Ethers, así como por MakerCoins. Bitcoin solo está respaldada por su Blockchain.
  • Cantidad de coins: Uno de los puntos débiles, relativamente, ya que esto sirve como una especie de control, es el hecho de que Maker tiene una cantidad de coins mucho más limitada que Bitcoin, Dash o cualquier otra criptomoneda popular del mercado.
  • Cadena de bloques: Otra característica es que Maker no tiene ni su propio Blockchain ni opera sin uno, esto debido a que usa el Blockchain de Ethereum como base. Esto, claro está, con sus respectivas adecuaciones como lo es el uso de un algoritmo propio y la integración de dos criptomonedas en una plataforma.
  • No tiene un fin propio: Maker no trabaja para sí sola, más bien se encarga de trabajar para otra moneda, Dai. Y es que a diferencia de Bitcoin que opera para ganar valor en el mercado, Maker opera para que Dai se mantenga regulada y estable.
  • Seguridad: Otra característica que podemos encontrar es que la seguridad no la encontramos en los bloques ni en procesos o protocolos externos. Son los mismos usuarios los cuales se encargan de validar la seguridad de la criptomoneda. Esto mediante la aprobación de las transacciones realizadas con otras criptodivisas.
  • Relación de simbiosis: Además, debes de saber que sin Maker no hay Dai y sin Dai no hay Maker. Esto debido a que ambas criptomonedas se encargan de trabajar en conjunto para garantizar la estabilidad de Dai. Como ya te mencionamos, encontramos mecanismos de gobernanza y emergencia en los que Maker se encargan de proteger a Dai.

▶Tecnología detrás

Para funcionar anexada al Blockchain de Ethereum, Maker y Dai operan mediante un sistema de plataforma abierta el cual está descentralizado. Además, se indexa un protocolo Peer-to-Peer el cual garantiza la igualdad de nodos y la ejecución de los contratos inteligentes.

Las coins Maker y Dai trabajan mediante el Token ERC20 de Ethereum, uno de los más utilizados como base de diferentes criptomonedas. Esto ayuda a que su intercambio sea mucho más fácil haciendo que sean compatibles con las 20 criptomonedas más utilizadas de acuerdo con el índice de Benchmarks o referenciales.

▶Minería

La minería tanto de Maker y Dai es un tanto peculiar. Esto debido a que las Makercoins se generan cuando es necesario estabilizar el valor de Dai por lo que su minado no es constante. De esta forma, el minero no recibe comisión por validar transacciones de MKR.

Cuando hay una mayor demanda de Dai, también se requieren más Makercoins lo que hace que el minero gane comisiones por la producción de MKR las cuales conllevan la producción de DAI. Esto es un poco complejo, aunque tenemos el respaldo de saber que las Makercoins también sirven para votaciones en parámetros de riesgo para contratos inteligentes.

▶¿Cómo obtenerlo?

Como ya viste, minar Dai es algo poco práctico o sencillo, a menos de que la demanda de Dai se eleve obligando así al minado de Maker. De otra forma, la mejor opción para tener estas criptomonedas es cromprarlas.

Hoy en día tanto Maker como Dai no son tan populares ni ocupan altos Tops lo que hace que encontrarlas pueda ser un poco difícil. Son pocas las casas de cambio que ofrecen este tipo de divisa por lo que es recomendable realizar una búsqueda profunda antes de hacer una transacción.

Maker y Dai

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *