IOTA: Todo lo que debes saber






Las criptomonedas como IOTA no solo surgieron por la necesidad de buscar un sistema económico alternativo que permitiese un mejor control e igualdad de la riqueza. También son la respuesta natural a la constante evolución a la que estamos sometidos tras la llegada de la tecnología a nuestras vidas.

IOTA surge como una respuesta natural a este proceso en el cual las criptomonedas se están volviendo soluciones y plataformas de cambio. Como te contaremos más adelante, IOTA tiene un objetivo claro, más que ser una simple criptomoneda, será un protagonista de la digitalización de nuestro mundo.

▶¿Qué es IOTA?

IOTA

IOTA son las siglas de “Internet of things” que en español significa, internet de las cosas. Este término hace referencia al concepto en el cual se plantea que internet puede formar parte de una gran cantidad de procesos del día a día con la finalidad de integrar tecnología y hacerlo más simple.

De esta forma, IOTA nace como una criptomoneda y plataforma digital las cuales fueron diseñadas para impulsar y dar soporte a la nuevas economías colaborativas. Así, se logran crear puentes entre usuarios, ordenadores y recursos lo que incentiva el nacimiento de estas nuevas formas de colaboración.

La idea es simple, permitir a las personas aprovechar los recursos no utilizados de otras personas, por ejemplo, potencia o capacidad en tu ordenador o servidores, a cambio de algún beneficio. En pocas palabras, IOTA quiere impulsar la creación de redes de colaboración de modo que ambos obtengan un ganar, ganar.

A diferencia de otras criptomonedas, IOTA funciona bajo una tecnología llamada Tangle, la cual es diferente al tradicional Blockchain. Tangle es una red conformada por protocolos P2P la cual es descentralizada y también autorregulada por lo que no requiere de bloques ni de minado o la verificación de usuarios.

▶Diferencias entre IOTA y Bitcoin

Es importante tomar en cuenta que la comparación entre criptomonedas es una buena herramienta para saber qué opción cumple con nuestras necesidades y mejor tecnología. Aquí te contaremos cuáles son las 5 principales diferencias entre IOTA y Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo.

  • Comisiones: Una de las formas de generar ingresos para los desarrolladores y los participantes en el proceso del Blockchain, es mediante el cobro de comisiones. Mientras Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas cobran comisiones, en IOTA las comisiones son prácticamente cero, no se cobra por el uso de esta moneda.
  • No usa Blockchain: Quizás uno de los puntos más sorprendentes es que IOTA no opera mediante la famosa cadena de bloques o Blockchain que usan las criptomonedas. Esto hace que no sea necesaria la participación del usuario para validar las transacciones y bloques. Aquí se usa el sistema Tangle, el cual es una red P2P descentralizada.
  • Transacciones ilimitadas: El principal punto en contra de Bitcoin es que esta tiene un límite en transacciones debido a la capacidad de procesamiento de su red de bloques. En cambio, IOTA tiene la posibilidad de realizar transacciones ilimitadas gracias a que cada transacción hace que remitente verifique dos más.
  • Mayor rapidez en transacciones: Otra ventaja del uso de Tangle como forma de dar soporte a las transacciones está en que la velocidad de las mismas se vuelve mayor. Entre más transacciones se realicen, mayor será la capacidad y velocidad de gestionarlas.
  • Sin minado: Podría decirse que el nacimiento de las criptomonedas surgió mediante un bloque génesis, es decir, se crearon al inicio de esta plataforma. Es por eso que únicamente podemos encontrar un número limitado de monedas de IOTA, ya no se pueden minar más, no aumentará ni disminuirá, el número estará fijo siempre.

▶¿Cómo funciona IOTA?

El sistema de Blockchain es muy conocido, se trata de una cadena de bloques la cual cuentan con información de cada transacción. Una vez se confirma la transacción y se revuelve el algoritmo, entonces el bloque se añade a la cadena.

Por otro lado, el sistema de IOTA es diferente, ya que este opera bajo la tecnología Tangle la cual es un protocolo de transacciones en paralelo la cual funciona mediante el gráfico DAG (Directed Acyclic Graph). Sus principales funciones están en que este sistema realiza más transacciones en menos tiempo y con mejor seguridad.

Dentro de este sistema Tangle encontramos un algoritmo conocido como MCMC el cual se encarga de realizar muestreos de movimientos no válidos usando los parámetros de Tangle. Así, se logra distribuir de forma equilibrada las transacciones y validaciones lo que hace que el funcionamiento sea más eficiente.

Otro punto que debes de tomar en cuenta es el hecho de que IOTA está programado en un lenguaje binario básico mejorado conocido como ternario. Este sistema tiene un mejor funcionamiento que el sistema binario tradicional, así como ofrece la posibilidad de añadir mejores funciones y herramientas más completas.

▶Minería 

La minería en el caso de IOTA no aplica, ya que al no tener un Blockchain no es necesario contar con mineros que validen las transacciones. Esto supone una gran ventaja pues aquí el usuario valida una transacción al realizar una más, lo cual ayuda a generar un gráfico.

La transacción génesis, con la cual se lanzaron todas las IOTAS haciendo imposible su minado en el futuro, se trata de una transacción inicial y automática neutra. Esta no necesitó ser validada, ya que podría considerarse como la madre de todas las transacciones o la transacción del Big Bang que dio comienzo a todas las demás.

IOTA

▶¿Cómo conseguirla?

Existen dos opciones para conseguir monedas de IOTA. La primera es comprar estos Tokens virtuales lo cual puedes hacer mediante pares, por ejemplo, IOTA/US o ETH/IOTA. Eso sí, debes de saber que esta no es una moneda virtual tan usada por lo que no está disponible en todas las casas de cambio.

La siguiente opción para tener tus propias IOTA la encontramos en la inversión con un bróker online. Es decir, puedes comprar CFD’s de MIOTA (criptomoneda de IOTA) lo cual te permite operar fácilmente y tener tu dinero seguro en los mejores bróker.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *