Invertir en la bolsa desde 0: Guía para principiantes




Anuncia con nosotros

Hoy en día ya no es necesario ser un experto egresado de la facultad de economía o finanzas para invertir en la bolsa como uno. La llegada de internet ha permitido democratizar los conocimientos que antes parecían exclusivos de unos cuantos de una elite selecta.

Para que puedas invertir en la bolsa desde 0, hemos preparado esta pequeña guía la cual te ayudará a aprender cómo invertir fácilmente. Si has decidido hacer que tus ahorros crezcan invirtiendo en acciones, entonces esto es para ti, aquí te contaremos cómo puedes comenzar a recorrer esta maravilloso mundo bursátil.

➡Para comenzar…

Lo primero que debes saber para comenzar es que en el mundo bursátil se maneja una jerga o lengua especifico. Este suele ser técnico y al inicio, un poco difícil de comprender, es por eso que debes de comenzar por aprender todo lo que puedas del idioma de los inversionistas.

Otro punto que debes de tomar en cuenta es la estructura y funcionamiento de la bolsa y sus participantes. La bolsa es una organización la cual se encarga de vender y comprar activos, ya sea fondos de inversión, acciones y más. En ella encontramos a diferentes participantes como brókers, inversionistas, fondos y más.

trader

➡¿Cómo funciona la bolsa con frutas?

Supongamos que un vendedor abre un puesto callejero y vende bananas por 2 dólares la bolsa. Como no tiene ventas pues el precio de salida es caro, las bajas a 1.5 dólares, entonces comienza a vender sus productos.

Casi al atardecer, hora del cierre, ve que aún le quedan unas cuantas bolsas así que decide venderlas en 1 dólar, de esta modo acaba con su mercancía y se puede ir de su puesto. Eso mismo pasa con la bolsa, el precio varía y según el horario, puedes pagar más o menos por un activo.

➡Invertir en la bolsa paso a paso

Para invertir en la bolsa sigue estos pasos:

  1. Un buen Bróker

Si quieres tener éxito al invertir en la bolsa, debes de saber que el bróker es una parte fundamental. Un bróker es el agente o institución que te permitirá acceder a los activos de la bolsa mucho más fácilmente.

Te recomendamos tomar en cuenta puntos como la calidad y prestigio del bróker, las herramientas que ofrece, activos, comisiones y costos de operación, así como la seguridad, confianza y respaldo legal para elegir la mejor opción.

  1. Una cuenta demo

Muchos principiantes en el mundo de las finanzas comienzan por una cuenta demo la cual sirve como una especie de simulador. En ella puedes realizar inversiones con dinero ficticio lo cual te permitirá conocer de una forma realista, pero sin arriesgar tu dinero, el cómo funciona la bolsa.

Algunos expertos recomiendan comenzar con una cuenta demo como una buena forma para invertir en la bolsa. Puedes usarla como una especie de entrenamiento para familiarizarte con las herramientas del bróker y las estrategias antes de comenzar a invertir tu dinero real. Así reducirás el riesgo de pérdidas por algún error.

  1. Presupuesto inicial

Otro punto a tomar en cuenta es el presupuesto o cantidad inicial de dinero con la que vas a comenzar. Toma en cuenta que hay brókers que piden un mínimo de depósito, por ejemplo, 100 dólares, además de que hay acciones con precios que van desde los pocos dólares hasta los cientos.

Lo ideal es no invertir más del 10% de tu presupuesto en una sola acción o en un mismo activo, ya que esto puede provocar pérdidas. Piensa en la analogía de los huevos, si tienes todos los huevos en una canasta y esta se rompe los perderías todos, pero si los separas en canastas diferentes…

  1. Una buena estrategia

Si quieres tener éxito, debes de saber que la estrategia resulta una parte importante de todo aspirante a inversionistas. Los grandes inversores no lograron sus fortunas por el azar, siguieron un camino analítico e inteligente conocido como estrategia.

Definir una estrategia puede ser complicado al inicio, ya que hay muchas variantes a tomar en cuenta. Puedes tener una estrategia agresiva o una más pasiva, puedes apostar solo por empresas Start Up, por empresas farmacéuticas o de turismo, esto dependerá de ti.

  1. ¿En qué invertir?

Debes de saber que la bolsa de valores cuenta con una gran cantidad de opciones para la inversión. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de invertir en una gran cantidad de empresas que van desde tecnología hasta servicios, farmacias, petróleo y más. Incluso podemos encontrar a famosas Start Up como Airbnb.

También podemos encontrar activos como el petróleo o el agua, así es, activos en la bolsa. Es importante aprender a definir una estrategia para seleccionar activos, ya que esto no se debe hacer al azar. Más bien debemos de seguir una línea la cual debe hacer match con el punto anterior.

bytecoin

 

➡Consejos para primerizos sobre invertir en la bolsa

  • Aprendizaje constante: Así como los mercados están en constante cambio, tú también debes de estarlo. Jamás dejes de aprender, ya que quedarte atrasado en conocimientos hará que tu capacidad caiga y tus decisiones sean imprecisas. Además, aprender es muy fácil gracias a internet.
  • Constancia y paciencia: Para muchos este es uno de los puntos más difíciles de desarrollar, pero también uno de los más importantes. Tanto la constancia como la paciencia son dos herramientas muy importantes al abrirte camino en el mundo de la bolsa, recuerda que Roma no se fundó en un día ni los millonarios se hicieron millonarios con una sola inversión.
  • Aminorar riesgos: Al inicio lo que menos queremos tener son pérdidas, es por eso que los expertos recomiendan comenzar por aminorar riesgos. Te recomendamos irte por inversiones mucho más seguras, tal vez con menor rendimiento, pero también menos riesgo.
  • Sigue de cerca los mercados: Por último, debes de mantenerte siempre informado sobre las tendencias y los cambios en el mercado. Esto debido a que sucesos como una guerra, un atentado terrorista e incluso una declaración pueden hacer que de un día para el otro, los activos cambien de valor.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *