Impuestos en criptomonedas: conócelos




Anuncia con nosotros

No es para nada sorpresa que los gobiernos de todo el mundo han volteado a ver el mundo digital como un lugar sin regulaciones ni impuestos. Es por eso que cada vez más países han decidido desarrollar legislaciones enfocadas al tema fiscal en plataformas digitales.

Aquí te hablaremos sobre impuestos en criptomonedas en Europa, en este caso, en España, uno de los países que ya cuentan con regulación tributaria en este sentido. Así, evitarás caer en incidencias fiscales lo cual puede conllevar severas multas por parte de los organismos tributarios de España o de tu país.

impuestos

➡¿Cómo tributan las criptomonedas?✨

Lo primero que debes de saber es que las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, entre otras, sí pagan impuestos . Estas tramitan bajo el régimen de declaración de renta, aunque hay casos especiales para mineros y excepciones. Aquí te hablaremos de cada uno de estos.

  • Declaración de la Renta (IRPF)

Este régimen va dirigido a aquellas personas que han invertido, comprado o vendido criptomonedas sin importar la cantidad de las mismas. Aquí se declaran las ganancias obtenidas mientras que las pérdidas se compensan con otras plusvalías de acuerdo con el marco legal y tributario.

Para declararlas, lo primero que debes de hacer es calcular las pérdidas o ganancias generadas por tus criptomonedas. Después, en el apartado de ganancias o pérdidas patrimoniales tendrá que añadirlas, esto dentro de tu declaración de renta. Una vez añadidas se hará el cálculo del impuesto a pagar el cual va según la siguiente lista:

  • Ganancias entre 0 a 6 mil euros = 19% de impuestos.
  • Ganancias entre 6 mil uno euros y 50 mil euros = 21% de impuestos.
  • Ganancias superiores a los 50 mil euros = 23% de impuestos.

En caso de pérdidas si aplica el mismo concepto que Forex, no tendrá que pagar impuestos si cerraste con pérdidas el año.

  • Impuesto sobre el patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio es un tipo de impuesto que se fija sobre el patrimonio o la riqueza de las personas. En el caso de las criptomonedas, este solo aplica si las mantienes almacenadas.

Cuando mantienes tus monedas virtuales dentro de tu Wallet se interpreta como que las estás acumulando, así como si guardaras oro o dinero en el banco. Esto se debe de declarar como impuesto al patrimonio, eso sí, siempre y cuando superes el límite fijado. Para la federación es de 700 mil euros, aunque esto depende de cada comunidad autónoma.

Te recomendamos que consultes cuál es el límite de patrimonio en tu comunidad autónoma. En caso de superarlo, tendrás que hacer tu declaración para que se haga el cálculo correspondiente y se proceda al pago del impuesto sobre el patrimonio.

  • No declaran impuestos

Para muchos, este es el punto que todos quisiéramos oír o leer en un correo de la oficina de administración tributaria. Aunque no lo creas, sí es posible quedar exento del pago de impuestos para tus monedas virtuales siempre y cuando cumplas una condición.

Y es que mientras no superes el límite establecido por la ley (caso impuesto sobre el patrimonio) no tendrá que pagar impuestos. De igual forma, no importa que las acumules en tu Wallet, mientras este no alcance el tope no habrá problemas, aunque sí hay excepciones a tomar en cuenta.

Por ejemplo, si cambias las criptomonedas por dinero, esto puede considerar como uan transacción y por ende es necesario pagar impuestos. Otra transacción en la que se te cobrarán impuestos es si cambias divisas digitales, por ejemplo, Bitcoin a Ethereum, y esto genera ganancia. En ese caso será necesario declarar la ganancia y pagar tu tasa de impuestos.

  • Mineros

La minería de criptomonedas es considerada como una actividad económica la cual está grabada por impuestos . Para efectos de la ley, un minero está recibiendo una compensación económica (criptomoneda) por sus servicios, en este caso, la minería de datos por lo que está percibiendo un sueldo.

En este caso la declaración que debes hacer es la correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas, así como al apartado “Actividades económicas” en tu declaración de la renta. Si superas el salario interprofesional deberás darte de alta como un trabajador autónomo debido a que el régimen tributario cambia.

Debes de saber que las ganancias generadas de esta actividad económica solo se declaran en moneda fiduciaria, es decir, en dinero real. De igual forma, debes de restarle tus gastos de operación facturados a las utilidades generadas . Además, debes sumarlas a la base imponible tributaria correspondiente al IRPF del año.

➡Otros impuestos sobre las criptomonedas✨

Si bien las criptomonedas estaban sujetas a un impuesto adicional, el impuesto sobre el valor agregado o IVA, este desde 2015 se ha eliminado de las mismas. Esto debido a que un cambio en la legislación modificó el concepto de las criptomonedas para objeto de la ley.

Así es, desde dicho año las criptomonedas son aceptadas como un método de pago por lo que dejaron de ser un producto o un activo. Esto hizo que el IVA se pudiera eliminar de las mismas reduciendo de esta forma la carga fiscal que la operación de estas tiene.

Existen un modelo conocido como el Modelo 720 el cual declara tus bienes y derechos situados en el extranjero. Si bien muchos lo hacen como trámite informativo, en realidad este no tiene nada que ver con los impuestos. Esto debido a que tanto los Wallets como las criptomonedas no tienen un estado físico en sí.

digibyte

➡La importancia de pagar impuestos✨

Independientemente de la percepción que muchos tenemos sobre los impuestos, ya que muchas veces no son tan aprovechados como debería, hay una gran razón para pagar impuestos. Y es que las multas suelen ser muy altas, además de que el impago puede afectar legalmente.

Si no quieres tener problemas con la ley, el mismo Al capone cayó por evasión fiscal, es mejor que cumplas con los trámites requeridos. Realiza tu declaración en tiempo y forma y paga tus impuestos correspondientes para así evitar caer en incumplimiento o evasión fiscal.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *