LAS ESTAFAS MÁS COMUNES DE LAS REDES SOCIALES (INSTAGRAM, FACEBOOK, TIKTOK, SNAPCHAT Y MÁS)

Las redes sociales son un campo de juego para los estafadores que cada día se reinventan para exprimir a las personas inocentes o con buenas intenciones. Es por esto que hay que tener los ojos bien abiertos y estar informados para no caer. A continuación, mostramos cuáles son las estafas más utilizadas actualmente a través de Instagram, Facebook, TikTok, Snapchat y más. Últimamente se han popularizado las estafas a través de aplicaciones de citas o para encontrar pareja tipo Tinder, Grindr, Bumble, OKCupid, Badoo, Plenty of Fish y happn.

estafas facebook tiktok instagram
Las redes más utilizadas por estafadores son Instagram, Facebook y Tiktok.
  • BOTS

Los bots son programas que automáticamente están programados para hacer tareas específicas y reiterativas a través de internet y los estafadores se aprovechan para hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de empresas como exchanges para que consigan acceso a las billeteras de las personas.

Con mensajes como: “Hola, bienvenido a la línea de prevención de seguridad de Coinbase” seguido de la advertencia al usuario de que se estaba intentando iniciar sesión desde su cuenta y por lo tanto presiona un número para poder restablecer la seguridad, de esta manera el usuario ingresa las contraseñas y el dinero que por ende, desaparece.

  • Apps de tareas o para ganar dinero

Todo empieza con una cadena de Whatsapp o Telegram tratando de convencer a las personas de ganar dinero a través de una  aplicación que promete recompensas por realizar ciertas tareas.

Estas tareas van desde ver noticias en redes sociales, hasta hacer compras por amazon o dar click en productos de venta online. También descargar otras apps o ver videos en línea. Pues bien, para bajar la app, habrá que ingresar nuestros datos bancarios y ojo, porque no cumplen con la Política de Privacidad y Datos de manera correcta, pues no suelen tener información de contacto completa como dirección y números telefónicos reales.

Al poco tiempo los usuarios comienzan a ganar dinero, por lo que la voz empieza a correrse y la app gana cada vez más adeptos. Hay algunas en las que te animan a invertir más para ganar más y subir de categoría dentro de la misma y otras que te ingresan más dinero si invitas a más personas. Luego de que ya no tienen a quién más convencer, la app empieza a funcionar mal, no pagan y por último se bloquea, desaparece y las ganancias se las quedan los estafadores que la crearon. Clásico de una estafa piramidal o de un esquema ponzi.

  • Estafas románticas

La persona es contactada por alguien con una foto de perfil llamativa, usualmente personas jóvenes y atractivas que agregan números aleatoriamente y que enseguida se mostrará con interés de conocerla, de compartir tiempo juntas, etc. Esta persona comenzará a enviar fotos, muchas veces utilizando las fotos de robadas de alguien más para que parezcan reales y así empezar a tejer una relación más íntima. Estas pueden suceder más frecuentemente en aplicaciones para encuentros o citas o encontrar pareja como: Tinder, Grindr, Bumble, OKCupid, Badoo, Plenty of Fish y happn.

Estafas de romance

Cuando ya la confianza se ha establecido, manifestará que tiene problemas financieros, o que se ha enfermado ella o su madre, o que ha tenido un accidente, etc etc. Todo para que se le haga el envío de dinero en reiteradas ocasiones y luego, desaparezca.

También suelen solicitar la apertura de una cuenta bancaria conjunta que solo utilizará para robar dinero. También es común que la persona falsa, mencione ser un inversor o inversora de éxito y te invite a invertir.

  • Estafas de criptomonedas

Suelen ser por medio de publicidades en Facebook, Instagram, perfiles en Instagram o TikTok, también por Telegram, aunque actúan de la misma forma en cualquier. Existen grupos de telegram donde hay alguien motivando a invertir en una cuenta determinada o en planes de inversión para multiplicar el dinero que no serán más que engaños para sacar las criptomonedas de las billeteras de personas inocentes.

Lo hacen a través de grupos que parecen serios, con gráficas de ganancias y solo ganancias e incluso comparten un sitio web para hacer parecer todo más serio y legal. El canal o chat podrá ser uno de criptomonedas activo en el que puedes participar y otros en los que solo otros hablan de manera activa pero no puedes responder tú. 

También suelen tener ofertas limitadas a las que tienes que responder rápidamente si quieres hacer uso de ellas o no .

¡CUIDADO! Nunca hagas transacciones de criptomonedas, no muestres ni compartas tus claves privadas o contraseñas y mucho menos tu frase de recuperación. Tampoco instales apps o softwares en tu móvil o computador que sean de control remoto porque pueden ver todos tus movimientos y claves.

  • Gurús del trading – Estafas de inversiones

Chats normalmente liderados por un hombre joven, rico, que puede mostrar sus lujos a través del grupo para “motivar” a las personas a ingresar dinero. Desde autos de lujo, hasta relojes de decenas de miles de dólares, desde viajes de lujo hasta jets privados, y fajos de billetes, todo lo que quepa en el imaginario de una persona rica.

También es muy común encontrar perfiles de personas supuestamente exitosas, llevando una vida de lujo debido a sus inversiones.

Aquí dos imágenes de ejemplo de cuentas de Instagram SCAM (ESTAFA). Como podemos notar mencionan ser expertos en inversiones, como también muestran imágenes de supuestas operaciones ganadoras de sus inversiones, o de su vida lujosa, de todo el dinero que tienen gracias a sus inversiones.

Ejemplos de estafas a través de Instagram
Ejemplos de estafas a través de Instagram 2

Estos estafadores tratarán de enganchar al mayor número de personas asegurando que se dedican al trading (especulación financiera para la obtención de beneficios) y mostrarán supuestas evidencias de su éxito. Estos gurús, dicen tener años de experiencia en actividades financieras, aseguran su éxito y la multiplicación de los ingresos de las personas en tiempo récord.

¿Conoces alguna estafa a través de redes sociales? ¡Nos interesa conocerla, compártela con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.