Empresas para invertir: ¿Cómo elegir las mejores?




Anuncia con nosotros

Una de las grandes ventajas, que también puede ser una desventaja, de las bolsas de valores, es que estas cuentan con una gran cantidad de empresas y activos para invertir. Solo basta con ver la larga lista de activos y organizaciones que cotizan en bolsas como la de Nueva York o Londres para entenderlo.

Es importante saber cómo elegir en cuáles empresas invertir para así aprovechar al máximo todos los beneficios que comprar una acción puede darte. Aquí te daremos algunas claves a tomar en cuenta al buscar acciones para invertir tu dinero.

▶Beneficio neto por acción

Este es uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta, ya que esto influye directamente en los beneficios que podamos obtener de las acciones. El beneficio neto por acción podemos definirlo como el beneficio económico o valor que recibiremos por cada acción comprada.

Obtenerlo es muy sencillo, solo debemos de dividir el beneficio neto después de impuestos entre el número de acciones. Este indicador nos dará un número y panorama más realistas de los beneficios que podemos obtener al incrementar o reducir el número de acciones. También nos da un panorama de qué tan buena es la empresa para invertir en ella.

empresas

▶Rentabilidad por dividendos

Los dividendos son una especie de beneficio que podemos recibir por tener acciones. Si bien no todas las empresas los ofrecen, hay algunas que sí lo hacen lo cual puede significar un beneficio adicional, ya que se trata de dinero que cobraremos.

Toma en cuenta el porcentaje o cantidad de dividendo que recibirás para así evaluar si la acción es rentable en este sentido. Además de ser un ingreso adicional, la rentabilidad por dividendos es útil a la hora de determinar el valor de una acción en el mercado.

▶Estados financieros de las empresas para invertir

Uno de los factores que influyen a la hora de determinar el valor de las acciones de una empresa para invertir es su situación financiera. Y es que la realidad es muy simple, pocos son los que quieren invertir en empresas que operen en números rojos.

Si lo que quieres es tomar una decisión mucho más analítica, sustentada e informada entonces debes de remitirte a los datos. Muchos países poseen leyes donde toda empresa que opere en bolsa está obligada a mostrar sus estados financieros para sus inversionistas, así puedes saber si fue rentable o, al contrario, está teniendo pérdidas.

▶Precio de la acción

No todas las empresas para invertir tienen el mismo precio o costo de acción, esto debido a que cada empresa es diferente y posee valoraciones distintas. Un ejemplo claro lo vemos con el precio de acciones de Amazon el cual es superior al de otras empresas.

Más que por el valor de la empresa, debes de tomar en cuenta el precio de la acción para que este no se coma todo tu presupuesto. Eso sí, debes de estar atento, ya que hay ocasiones donde los precios bajan y son una buena oportunidad para invertir.

▶PER

El PER es uno de los indicadores económicos más importantes a tomar en cuenta. Este PER es la relación entre el precio de cotización y el beneficio por acción. Dicha relación nos dice cuántas veces pagamos los beneficios que nos ofrece una empresa. En pocas palabras, es una especie de relación calidad-precio para el mundo bursátil.

Si calculamos a la inversa el PER podemos obtener otro dato de gran importancia, la rentabilidad anual de la acción. Toda esta información nos puede ayudar a ver si nuestra inversión es la mejor o si la acción nos ha quedado a deber.

▶Precio objetivo

El precio objetivo es otro de los puntos que debes de tener en mente. La mejor forma de definir al precio es objetivo es el precio que se espera que llegue a alcanzar la acción, esto de acuerdo con el consenso y opinión de expertos.

Para lograr este precio objetivo, los analistas toman una serie de datos, información e incluso noticias sobre las empresas. El precio objetivo puede darte un panorama del valor, y rendimiento, que puedes obtener en el futuro por tus acciones lo cual te ayudará a saber en cuánto podrías venderlas.

▶Tipo de empresas para invertir

Uno de los factores que muchos pasamos por alto a la hora de elegir acciones para comprar es el tipo de empresas. Y es que, aunque no lo creas, la categoría en la que se ubica la empresa puede llegar a afectar el valor de sus acciones.

Por ejemplo, con la pandemia de COVID19, las empresas farmacéuticas pueden tener una gran área de oportunidad para sus acciones. De igual forma, las empresas de tecnología tendrán un mayor crecimiento para los siguientes meses. En cambio, se pronostica que las empresas de petróleo poco a poco bajen de valor en los siguientes años.

Latinoamérica

▶Bróker

Aunque no lo creas, el Bróker puede afectar a la hora de elegir algunas acciones o empresas para invertir. Si bien esto no es tan perceptible, algunos indicios los vemos en el número de empresas que ofrecen o en las regulaciones legales.

Tomar en cuenta el bróker al elegir una empresa para invertir es un punto muy importante, ya que este afectará el proceso de inversión. Los mejores brókers suelen ofrecer condiciones mucho más accesibles, así como un buen número de empresas para que elijas a cuál invertir fácilmente y sin complicaciones.

▶La situación en el mundo

No solo la situación de la empresa o el bróker afectan en el precio y rendimiento de la acción, el mundo también influye. Debemos de recordar que el concepto de globalización ha hecho que un suceso en un país lejano pueda generar un efecto mariposa.

Por ejemplo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectó la valorización en bolsa de muchas empresas. Es por eso que debes de tomar en cuenta la situación actual en el mundo, así como los mercados y su inestabilidad para tomar mejores decisiones a la hora de elegir dónde invertir tu dinero.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *