Criptomonedas: Guía básica 💰




Anuncia con nosotros

La llegada de internet ha permitido revolucionar la forma en la que vivimos hoy en día, actividades normales que hacíamos presencialmente, las podemos hacer online. Esto lo vemos con las criptomonedas, pues tal ha sido el impacto de la tecnología que se dice que el dinero podría evolucionar al mundo digital.

Las criptomonedas es de los conceptos que mayor tendencia están cobrando pues más que ficción, ya son una realidad. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre estas divisas para que así explotes al máximo todo el potencial que tienen para ti y tus finanzas.

✨¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una unidad virtual la cual cuenta con un valor y se puede usar para intercambios y transacciones como compras, ventas y pagos. Las criptomonedas son virtuales y su valor se basa en una serie de algoritmos y complejos problemas matemáticos en un sistema conocido como Blockchain.

Tanto el valor como la estabilidad de las criptomonedas se encuentra en la forma en la que el Blockchain funciona. Entre más personas se sumen a la operación de las mismas mediante su código abierto, más valor adquieren estas criptomonedas y más se reduce su volatibilidad.

criptomonedas

✨Principales características de las criptomonedas

A pesar de ser consideradas como dinero virtual, no físico ni tradicional, por regulaciones en todo el mundo, las criptodivisas cada vez tienen más relevancia. Aquí te contaremos cuáles son las características que distinguen a este tipo de monedas de cualquier otra clase de dinero.

  • Fuera de las regulaciones tradicionales: El valor de las criptomonedas se basa en la confianza, el número de operaciones realizadas y la ley de la oferta y la demanda, esto hace que sean inmunes a decisiones políticas. Esto gracias a que su operación no está regulada por instituciones bancarias u organismos tradicionales.
  • Aprueba de crisis económicas: Si bien las criptomonedas no son inmunes del todo, sí que son aprueba de crisis económicas convencionales. Al no pertenecer al sistema financiero convencional, estas tienen la capacidad de resistir mejor fluctuaciones del mercado económico. Además, pueden resistir caídas del valor de activos e incluso crisis políticas.
  • Costo de uso menores: Las criptomonedas no tienen largas cadenas de intermediarios entre sí como bancos, redes y procesadores de pago. Esto permite reducir de forma considerable los costos de uso o de operación. Las comisiones son mucho menores lo que ayuda a hacer que su uso sea más accesible.
  • Son globales: Otra de las características más llamativas de las criptomonedas es que estas operan de forma global, es decir, no están limitadas a un país en sí. Puedes usar criptomonedas en cualquier país gracias a que estas son globales y universales, esto gracias a que no son monedas físicas ni sujetas a políticas.
  • Seguras y privadas: Por si fuera poco, la tecnología BlockChain detrás de estas criptomonedas hacen que sean mucho más seguras al operar. Su nivel de encriptado hace que vulnerarlas sea muy difícil. Además, las operaciones se hacen en el anonimato lo que garantiza la protección de tu información.

✨Diferencia entre Token y Criptomoneda

Es muy común confundir ambos conceptos, aunque debes de saber que Token y Criptomonedas son algo totalmente diferente. Un Token es una representación de una unidad de valor la cual se usa en cualquier activo como oro, acciones, derechos y más, no solo en criptomonedas.

Por otro lado, las criptomonedas son un medio de pago virtual y criptográfico el cual se usa para operaciones o transacciones como compra, venta e intercambio, así como para inversiones. En pocas palabras, las criptomonedas son una divisa o moneda virtual mientras que un Token es una representación del valor de un activo, acción, etc.

✨¿Cómo funciona el Blockchain?

Un Blockchain es una enorme red de información sobre transacciones y movimientos, es decir, una especie de libro de contabilidad gigante y virtual. Este está conformado por una serie de nodos y bloques los cuales están a cargo de cada usuario.

En lugar de tener intermediarios, como en un banco, son los usuarios los que se encargan de operar esta red de contabilidad. Otra forma de ver al Blockchain es como un banco enorme donde cada nodo es un usuario y cada eslabón es una serie de transacciones, información y procesos gestionados por los mismos usuarios.

De igual forma, podemos considerar al Blockchain como una enorme base de datos la cual almacena la información de las transacciones. La forma en la que esta genera valor está en la confianza que los usuarios tienen al Blockchain, la forma en la que los datos se procesan y el número de transacciones realizadas.

Todo esto se encuentra protegido por una serie de complejos problemas matemáticos, algoritmos y capas de cifrado. Esto hace que sea muy difícil vulnerarlas, ya que, si cada nodo no se sincroniza, es imposible conocer la información completa y acceder a la red.

✨¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es un proceso en el cual los usuarios, mineros, se encargan de resolver los acertijos matemáticos y algoritmos para encontrar criptomonedas. Al resolver estos problemas se logran encontrar criptomonedas las cuales se añaden a la red.

Para ello, se forma un bloque el cual está sujeto a la aprobación de los usuarios de la red. Si la transacción se aprueba el bloque se une a la cadena y el minero recibe su criptomoneda. Este proceso requiere de una operatividad muy grande, ya que requiere equipo de computo muy poderoso para resolver los algoritmos.

criptomonedas

✨¿Cuántas criptomonedas existen en el mundo?

El mundo de las criptomonedas ha crecido de forma exponencial en los últimos años, es por eso que cada vez es más frecuente encontrar estas criptodivisas. Hoy en día se estima que existen más de 1,500 monedas virtuales.

Toma en cuenta que no todas tienen el mismo valor y respaldo. Por ejemplo, Bitcoin es de las monedas más reconocidas mientras Ethereum es de las que más valor han estado adquiriendo. También existen monedas que no terminan por despegar por su volatilidad y bajo valor.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *