Chartismo: ¿Cómo interpretar las gráficas financieras?📊




Anuncia con nosotros

Una de las claves para tener éxito en las finanzas es el chartismo. Y es que las estadísticas y números pueden ser tu mejor aliado si sabes cómo leerlos y cómo sacar conclusiones de los mismos. Al menos así lo plantean los expertos.

Para poder comprender mejor las gráficas financieras debes de aprender cómo interpretarlas, ya que estos no suelen venir en forma de conclusiones. Es por eso que aquí te contaremos cómo interpretar las gráficas financieras lo cual te ayudará a mejorar tus decisiones a la hora de invertir en la bolsa o Trading.

✨El chartismo

Proveniente de la palabra en inglés, Chart, el Chartismo podría decirse que es la técnica o un método para interpretar las gráficas y cuadrados con datos financieros. Si bien esa palabra no es muy común, al menos no en el argot popular, se trata de un método sólido y bien definido.

Este sistema de análisis gráfico te permite interpretar y conocer las cotizaciones de un activo de forma precisa. El uso del chartismo nos permite analizar de forma precisa el vaivén de los mercados, así como la forma en la que los activos cambian en valor.

chartismo

 

✨Punto uno a analizar: Las tendencias

La tendencia es un movimiento a la baja o a la alza el cual une al menos dos puntos y puede servir como referencia, esto según Melchor Armenta, experto en Trading.  Dentro de las tendencias encontramos 3 tipos principales:

  • Tendencia a la alza o alcista: Esta tendencia se refiere a la subida de precios de un activo de forma sostenida durante cierto periodo de tiempo. Básicamente se trata de una línea que sube y sube de forma constante, es por eso que se le conoce como a la alza o alcista, porque va hacia arriba.
  • Tendencia bajista: Similar a la tendencia anterior, pero a la inversa, la tendencia bajista se trata de una tendencia que baja de valor de forma constante y sostenida. En pocas palabras, una tendencia que va cayendo o disminuyendo conforme pasa el tiempo y el activo se deprecia.
  • Tendencia neutral o lateral: Aunque encontrar esta tendencia es algo poco frecuente, al menos no en el mundo bursátil y de activos con mayor volatilidad, es importante conocer su concepto. Básicamente se trata de un tendencia donde el valor del activo se mantiene, es decir, no sube ni baja.

✨Punto dos a analizar: Las figuras chartistas

Una de las claves en el análisis de los cuadros y gráficas son los patrones. Las figuras chartistas o patrones son una serie de figuras que se forman en las mismas gráficas, como efecto de las tendencias. Su análisis es fundamental para conocer más sobre los cambios en el mercado, para ello se han agrupado en estas categorías:

  • Cambios de tendencia: Estas formaciones se manifiestan cuando hay un cambio en una tendencia, por ejemplo, si esta sube, baja y vuelve a subir repentinamente. Los patrones más comunes son: Doble techo, Doble suelo, Triple techo, Triple suelo, Reversal Day, Island Reversal, Hombro – Cabeza – Hombro, diamante y Hombro – Cabeza – Hombro Invertido, etc.
  • Continuidad o consolidación de tendencia: A diferencia de las anteriores, que aparecen en tendencias a la alza o a la baja, estas figuras aparecen durante tendencias neutras o laterales. Estas nos indican que los inversores están aceptando favorablemente el precio de los activos.

Si bien analizar las figuras puede darte un buen panorama, esto no garantiza el éxito de la interpretación y predicción. Es por eso que debes de tomar en cuenta algunas herramientas del análisis técnico como lo son:

  • Niveles de soporte y resistencia de un valor: Estos indicadores son los máximos y mínimos en los que las cotizaciones se soportan previo a continuar o cambiar la dirección de una tendencia.
  • Indicadores técnicos: Estos datos son fórmulas matemáticas las cuales se basan en históricos de datos activos. Los indicadores más comunes son: Momentum (MOM), MACD (Moving Average Convergence/Divergence), Ichimoku y Heikin-Ashi.
  • Volumen: Estos volúmenes son la cantidad de los contratos los cuales rectifican o rechazan la confiabilidad de una figura.

Por último, tenemos a los retrocesos los cuales son movimientos contrarios a la tendencia natural de un activo, ya sea a la alza o a la baja.

✨Punto tres a analizar: Tipos de gráficas financieras

También debes de saber que una de las claves de éxito del chartismo es aprender a leer los gráficos. Para ello, debes de conocer cuáles son los principales tipos de gráficos utilizados en el mundo de las finanzas.

  • Gráfico de líneas: Este es el gráfico más simple de todos, ya que se trata de una línea la cual une al precio de cierre actual con el siguiente precio de cierre de un activo. Su principal ventaja es que es muy simple, visual y también muy fácil de interpretar.
  • Gráfico de barras: Más completo que el gráfico anterior, el de barras muestra los precios de apertura y de cierre, así como los altos y bajos de la cotización en un periodo de tiempo determinado. Cada una de las barras del gráfico representan la cotización del activo en el periodo de tiempo seleccionado.
  • Gráfico de velas japonesas o Candle Sticks: El cuerpo entero (vela) de esta gráfica representa la diferencia entre el valor de apertura y el de cierre. Las pequeñas líneas en cada vela, conocidos como pabilos, representan los precios máximos y mínimos para el día sobre el activo en cuestión.

✨Consejos para mejorar tu chartismo

Si lo que quieres es aprender a leer las gráficas financieras y cuadros de datos de forma eficiente, debes de tomar en cuenta algunos puntos. El primero es que la práctica hace al maestro, es decir, para poder volverte un experto debes de practicar mucho.

Lo segundo es que la teoría es una parte fundamental de toda práctica, es por eso que debes de tener los conocimientos adecuados. Te recomendamos leer libros e investigar todo lo que puedas para así desarrollar de forma mucho más eficiente tu habilidad para leer e interpretar este tipo de datos.

Cannabis

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *