En el año 2001, las 4 Bolsas de Valores de España, se unificaron para dar inicio al SIBE o Sistema de Interconexión Bursátil. Las bolsas de valores y mercados en España, son mercados secundarios, destinados a negociar acciones y valores convertibles y que puedan ofrecer el derecho a adquisición.

A partir del año 2006, Bolsas y Mercados Españoles (BME), es el ente operador de todas las Bolsas de Valores y Mercados en España. Esta empresa cuenta con capital humano que tiene conocimientos amplios, y con recursos materiales suficientes para ofrecer servicios y productos de calidad, tanto a emisores, como a inversores.

Bolsas de Valores y Mercados en España

1. 📌 Bolsa de Madrid

Bolsa de Valores de Madrid
Bolsa de Valores de Madrid

Es una de las instituciones financieras, más antiguas de España. Es un mercado donde se coinciden oferentes y demandantes, para negociar productos financieros. Se encarga de canalizar el ahorro hacia la inversión. Su índice bursátil más importante es el IBEX-35 y está conformado por 35 empresas con índices de capitalización más elevados. Se dedica a negociar activos del mercado continuo.

2. 📌 Bolsa (Borsa) de Barcelona

Bolsa de Valores (Borsa de Barcelona) de Barcelona
Bolsa de Valores (Borsa de Barcelona) de Barcelona

Maneja un gran volumen de cotizaciones. Su índice principal es el BCN GLOBAL-100; conformado por los 100 valores con mayor volumen de contratación. Este índice permite analizar los movimientos del mercado, de las empresas más líquidas que conforman el índice bursátil.

3. 📌 Bolsa de Valencia

Ofrece acceso a los mercados de acciones y valores. Su índice bursátil principal es el IBEX-35. Es una fuente de financiación y permite a sus ahorradores, diversificar sus inversiones. Casi el 95% de las empresas que cotizan en esta bolsa, son PYMES. Esta bolsa se esfuerza, por captar continuamente nuevos miembros.

4. 📌 Bolsa de Bilbao

Bolsa de Valores de Bilbao
Bolsa de Valores de Bilbao

Esta bolsa, permite negociar con acciones y activos que den derecho a adquisición. Su índice bursátil es también el IBEX 35.

5. 📌 Mercado español de futuros y opciones

Este mercado está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aquí se negocian contratos de opciones y futuros, sobre activos subyacentes.

6. 📌 Mercado alternativo bursátil

En este mercado cotizan pequeñas empresas; está pensado para las PYMES. Las empresas que cotizan en el MBA, tienen la ventaja que pueden comunicarse con los inversionistas.

7. 📌 Mercado alternativo de renta fija

Mercado que canaliza recursos financieros a empresas solventes, con la emisión de títulos de renta fija. Los requisitos de acceso son flexibles y los trámites generan menos costos. Es un mercado abierto a inversores nacionales y extranjeros que quieran diversificar sus carteras de inversiones.

Sede de la CNMV
Sede de la CNMV

8. 📌 Mercado regulado de renta fija y deuda corporativa

Mercado diseñado para empresas pequeñas que deseen financiamiento mediante la emisión de deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *