Anuncia con nosotros

El mercado bursátil es una de las actividades económicas más significativas dentro del contexto del desenvolvimiento social en nuestros días. Miles de empresas cotizan sus acciones en diferentes bolsas de valores alrededor del mundo en orden de generar tráfico financiero a través de diferentes operaciones con instrumentos de inversión.
Alrededor del mundo existen diferentes bolsas de valores que operan en diversos países, bien sea como bolsas individuales o como organizaciones en conjunto que reúnen tanto bolsas como compañías y accionistas de varias naciones para ampliar el mercado bursátil.

Como bien sabemos, las bolsas de valores más grandes del mundo se encuentran en los Estados Unidos. La ➜ New York Stock Exchange (NYSE) y la NASDAQ poseen los mayores índices de capitalización bursátil en todo el mundo.

Sin embargo, las bolsas de valores en Latinoamérica forman un mercado en el que también se llevan a cabo grandes transacciones de dinero y acciones. Es tal vez un mercado bursátil a menor escala, pero allí cotizan grandes empresas latinoamericanas como Avon, Copec, Televisa, FEMSA, Fonacot, Química Minera de Chile, entre otras.

Bolsa de Valores de Latinoamérica
Bolsa de Valores de Latinoamérica

Son en total más de 600 las empresas que realizan transacciones en los diferentes mercados bursátiles de Latinoamérica. En este caso también existen tanto bolsas que trabajan individualmente en sus países, como mercados diversificados que incluyen diversas bolsas de valores latinoamericanas.

➜ Las bolsas de valores más importantes en Latinoamérica

En Latinoamérica operan diferentes bolsas de valores. Todas ellas cotizan las acciones de diversas empresas tanto nacionales como internacionales. Naturalmente, existen algunos mercados bursátiles que predominan más que otros dentro de las bolsas de valores en Latinoamérica.

➜ Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)

🡆 Esta es la ☛ principal bolsa de valores de Chile. Su sede se encuentra en Santiago, la capital del Estado. Entró como miembro de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) en el año 1973, y como miembro de la World Federation of Exchanges (WFE) en 1991.

Esta bolsa de valores utiliza como principal indicador el Índice General de Precio de Acciones (IGPA). Éste se compone de los precios de las 10 corporaciones con mayor representación en las transacciones del país.

La Bolsa de Comercio de Santiago posee un valor de mercado que casi alcanza los 3 mil millones de dólares. Ésta fue creada en el año 1893, y la mayoría de las acciones y valores posicionados provenían de empresas minoritarias y compañías mineras. Unas 330 en total.

➜ Bolsa de Sao Paulo

🡆 También es conocida como ☛ BOVESPA. Esta es la bolsa más grande y mejor posicionada de latinoamericana, y ocupa la posición número once en todo el mundo. Allí cotizan más de 550 empresas incluyendo Petrobras, Avon, Banco do Brasil, Natura, además de muchas otras. Su capitalización bursátil total casi alcanza los 2 trillones de dólares.

El indicador empleado por BOVESPA se compone de los precios de las 50 empresas más prósperas que participan en esta bolsa. Además, el modelo de trading utilizado por la Bolsa de Sao Paulo permite que los clientes compren y vendan diversas cantidades de acciones, que hagan hedge, arbitraje de costos entre los distintos mercados, posiciones de apalancamiento, variación de las inversiones, y asignación de activos.

➜ Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Bolsa de Valores de México
Bolsa de Valores de México

🡆 Esta es la única bolsa de valores que opera en ese país. ☛ Se encuentra en segundo lugar dentro de las bolsas de valores latinoamericanas, solamente superada por el mercado bursátil de Brasil. Una de las gestas más importantes de esta bolsa de valores fue que en el año 2010, se efectuó la implementación de una estructura organizativa en orden de dividir a las empresas en cinco clasificaciones. Dichas divisiones se resumen en mercados e información; tecnología; depósito, compensación y liquidación; servicios corporativos y relaciones institucionales, y promoción y planeación.

🡆 Esta bolsa de valores latinoamericana utiliza como indicador el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Es determinado principalmente por el resultado global del rendimiento bursátil de las compañías más representativas. Las muestras se toman cada dos meses. Actualmente son muchas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Las principales son Wal-Mart, Volaris, FEMSA, Grupo Televisa, Vitro, entre otras cuántas.

➜ El Mercado Integrado Latinoamericano

Se conoce como ☛ MILA por sus siglas. Fue creado en el año 2010 y ☛ comprende la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa Mexicana de Valores.

🡆 El propósito principal de esta bolsa de valores latinoamericana ha sido el de establecer un patrimonio único entre los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico. Esta bolsa de valores utiliza las monedas de las cuatro naciones que forman parte.

El inicio de las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano ocurrió el 30 de mayo del año 2011. La integración de México como miembro pleno de esta integración bursátil no tuvo lugar sino hasta diciembre de 2014.

La creación del Mercado Integrado Latinoamericano es el resultado de diferentes acuerdos realizados por las bolsas de valores de los tres países fundadores, así como empresas y corporaciones asociadas a dichos mercados bursátiles.

La fusión de estas cuatro bolsas de valores tuvo como objetivo principal mejorar el mercado de acciones y capitales a través de la ampliación de la oferta de valores, emisores y fuentes financieras producto de la misma incorporación de los mercados bursátiles de las cuatro naciones implicadas. ☛ Se trata de una medida que busca apostar por un óptimo desarrollo económico de los cuatro países miembros y todas las corporaciones afiliadas.

🡆 A pesar de que muchos de los precios de las acciones han decaído debido a la pandemia por el COVID-19, las operaciones en los distintos mercados bursátiles de Latinoamérica se siguen manteniendo con bastante continuidad.

Podría decirse que las bolsas de valores en Latinoamérica componen un mercado de una envergadura menor en comparación a otros mercados bursátiles ubicados en otras partes del mundo. Sin embargo, es imposible negar que el mercado accionista en Latinoamérica ha servido como un motor de impulso económico de gran impacto en estas naciones. 🡆 Empresas grandes y medianas han visto entradas cuantiosas de dinero y aumento del rendimiento financiero de sus operaciones gracias a las transacciones en la bolsa.

Anuncia con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *